En su primera noche, El Refugio recibió a 15 personas en situación de calle
Desde hace tres años en época invernal asisten a este tipo de lugares. A partir de este año se ubica en Rivadavia N° 1350 de lunes a lunes, de 20 a 8 horas.
En diálogo con Aries, la directora de Abordaje Social, Florencia Aramayo, habló sobre la puesta en marcha desde este lunes de El Refugio para personas en situación de calle. Una vez que en horas de la tarde se firmó el convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad, aproximadamente 15 personas ingresaron al lugar, informó la funcionaria.
El Refugio funciona en Rivadavia N° 1350, ex centro de vacunación Covid-19, de lunes a lunes, 20 a 8 horas. Con acceso es gratuito y voluntario.
En caso de percibir que una persona vive en situación de calle y necesita preservarse durante la noche por las bajas temperaturas, llamando al 911 le indicarán que en Capital existen dos opciones para la asistencia, una de ellas el albergue municipal que funciona en calle Buenos Aires N° 930 o bien El Refugio de calle Rivadavia.
Aramayo trazó una comparación entre ambos sitios, destacando que el habilitado por la provincia tras la firma con el Ministerio de Salud se activa el protocolo ante una emergencia contando en el edificio con una operadora que además es enfermera.
En Salta se estima que hay 244 personas en situación de calle, tal es así que una vez que se llevó adelante la firma del convenio entre los Ministerios, ya había gente esperando ingresar.
“Anoche después de la firma del convenio ingresaron aproximadamente 15 personas, todas por voluntad propia, ya saben la modalidad de hecho muchos de ellos son caras conocidas y le dieron la bienvenida por tercera vez al refugio”, expuso y agregó que tal es así que dejaron que le hicieran la requisa (por cuestiones de seguridad), dejaron sus objetos personales, fueron a las duchas, a su cama y esperaban la cena”.
“La mayoría de la gente en situación de calle ya saben a qué lugares ir en la época de invierno”, advirtió la funcionaria.
Tiene capacidad para 30 personas, 26 camas en la habitación dispuesta para hombres, 6 en la de mujeres y una habitación más destinada para personas con casos respiratorios o sospechosos de otras patologías.
Finalmente, sobre los recursos que cuenta El Refugio, Aramayo precisó que depende del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y todo cuanto necesitan está garantizado por el Gobierno.
Te puede interesar
Tras una revisión del registro, se consolidan más de 500 cooperativas activas en la provincia
La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, señaló que con la actualización nacional de datos se pudo detallar cuáles estaban trabajando y produciendo, cuáles estaban con la documentación al día y cuáles estaban vigentes.
Durand anunció que se preparan los pliegos para la obra de la nueva Terminal de Ómnibus
El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.
Desvíos en Salta por la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro
Entre las 14 y las 19 de este domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Alerta del Materno Infantil: “Todos los días atendemos chicos intoxicados con monóxido”
Desde el hospital informaron que ya se triplicaron los casos respecto al año pasado. La mayoría de los pacientes son de la capital provincial.
Demoras con las patentes: "Esperamos regularizar en 30 a 60 días"
El problema que, en Mayo debería haber sido resuelto, persiste y los vehículos continúan portando patentes provisorias de papel.
Ajuste sin diálogo: Gobernadores elevan la tensión con Javier Milei
El diputado Pablo Outes describió la preocupación de los gobernadores ante el ajuste que erosiona las finanzas provinciales.