Iluminarán el Cabildo por el "Día Internacional del Síndrome de Prader-Willi"
Además, se realizará una charla informativa en el Hospital San Bernardo. En Salta solo hay un caso registrado, pese que según la estadística el síndrome suele afectar a 1 de cada 15 mil personas.
En comunicación con Aries, Natalia Grillo, organizadora de las actividades y madre de Rossina, único caso registrado en Salta, habló sobre el Día Internacional del Síndrome de Prader-Willi como así también de la importancia de diagnosticarlo a tiempo.
Este 30 de mayo se realizarán actividades a fin de informar y concientizar sobre la enfermedad. Al respecto, Grillo sostuvo que tanto la fecha conmemorativa como haber sido declarada de interés provincial son un gran paso para dar mayor visibilidad y acercar a la comunidad a la patología.
Se trata de una enfermedad poco frecuente por lo que Grillo señaló que se estima que 1 de cada 15 nacidos vivos la padece.
En Salta se registra un solo caso, el de su hija Rossina de siete años, quien estuvo en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Grillo remarcó que es importante el diagnóstico temprano para tener una mejor calidad de vida, haciendo una comparación con casos en donde el diagnóstico y el consecuente tratamiento tardío no tuvieron buenos resultados.
“El caso de mi hija fue complejo, hoy por hoy está bien y de allí la importancia de conocer más y acercar la información a quien pueda estar contacto con algún familiar o alguien que conozca y tenga los síntomas”, reflexionó.
Además, de la iluminación de color naranja en el Cabildo de 19 a 20 horas, habrá una charla en el Hospital San Bernardo de 14.30 a 16 h, dirigida a la comunidad médica y al público en general que tenga interés en la enfermedad. La disertación estará a cargo del Dr. Javier Nazr, pediatra neonatólogo, y contará con la participación de la presidente de la Asociación Prader Willi Argentina, Sandra Costi.
La capacitación se transmitirá vía zoom para todo el país.
Sobre el Síndrome Prader-Willi
El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales. Una característica importante del síndrome de Prader-Willi es una sensación constante de hambre que suele comenzar a los 2 años de edad aproximadamente.
Las personas con síndrome de Prader-Willi quieren comer de manera constante porque nunca se sienten satisfechas (hiperfagia) y suelen tener problemas para controlar el peso. Muchas de las complicaciones del síndrome de Prader-Willi se deben a la obesidad.
Te puede interesar
Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina
El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.
La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia
La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.
Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro
La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.
Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre
La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.
Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella
El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.