Salta Por: Ivana Chañi18/05/2023

Caso Jimena Salas: Pedirán la elevación a juicio contra los hermanos Saavedra

Lo adelantó por “Día de Miércoles” el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella. “La Unidad Fiscal va a interponer la elevación a juicio entre esta semana y la próxima", manifestó, además  aseveró que "la familia de Jimena Salas va a poder saber quién ha sido el autor de semejante crimen”.

El Procurador General de la Provincia expuso que “hay prueba muy contundente” en contra de los hermanos Saavedra. “El Ministerio Público ha venido soportando una campaña muy fuerte, muy dura de acusaciones” indicó en tanto ratificó que “jamás hubiera tolerado como Procurador de la Provincia que se encarcele a un perejil”, por cuanto explicó que cuando se decidió llevar adelante el proceso contra los hermanos Saavedra, “había suficientes elementos indiciarios y de investigación que los llevaban a ellos”.

García Castiella recordó que como primera medida y con buen criterio optó por no continuar con la vía recursiva a la Corte Suprema porque entendió que no tenía sentido seguir discutiendo una cuestión vinculada a un vencimiento de término, y además no era materia federal. “Decidimos desde ese momento borrón y cuenta nueva”, manifestó.

La defensa de los hermanos Saavedra aseguró que no hay objetividad en la investigación por la muerte de Jimena Salas 

Sobre la investigación, el Procurador General explicó que se tomó la decisión de emprender un nuevo proceso, a partir de ese “borrón y cuenta nueva”, con otros fiscales e investigadores aclarando que no porque fueran buenos o malos sino para que no estén “contaminados con lo que llegó a mal puerto”.

“En base a un profundo y profesionalizado trabajo de un equipo de investigadores jóvenes a cargo del comisionado de la Procuración, Juan Miranda, se hizo un trabajo de estudio en redes sociales, se profundizó en cuestiones que no se habían profundizado con suficiencia con anterioridad y se llegó a lograr direccionar y afinar la investigación hacia estas personas (los hermanos Saavedra)”, precisó.

El Gobierno recibió a los “Autoconvocados de la Provincia de Salta”

Siguiendo la misma línea, García Castiella sostuvo que  tener el ADN no es poca cosa y explicó que la toma de la muestra y su evaluación la realizó el laboratorio de biología molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de reconocimiento nacional, además de la intervención de la perito de parte de la defensa. Sobre el ADN, dijo que las muestras del lugar del crimen y la de Javier Saavedra coinciden casi en un 99% en el match del electroferograma (especie de un código QR) que es el mismo que se tomó en 2017.

Ante todos estos avances y con la convicción de haber encontrado a los culpables del crimen, el Procurador anticipó que “la Unidad Fiscal va a interponer la elevación a juicio entre esta semana y próxima” porque según afirmó “ya se agotaron todas las diligencias que llevaron tiempo que es la extracción y análisis de todo lo que ha sido la aparatología y el secuestro que se hicieron en el lugar”.

Asimismo, reconociendo que “hay muchas cosas que se hicieron a contrarreloj”, reafirmó que con la elevación a juicio “se van a conocer muchos otros elementos de lo que es la prueba de cargo y que se llevará a juicio”.

“La familia de Jimena Salas va a poder saber quién ha sido el autor de semejante y tan aberrante crimen, hay prueba muy contundente”, sentenció.

Sobre el caso

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017 de 47 puñaladas en su casa de la localidad de Vaqueros. Por el caso fueron llevados a juicio su esposo, Nicolás Gauffín; y  el vendedor ambulante Sergio Vargas, ambos absueltos por la duda en 2021.

A seis años del crimen por pedido de la Unidad Fiscal a cargo de la jueza Ada Zunino, de Salta, y el juez Nelso Aramayo de Tartagal se detuvo a los hermanos Saavedra, Damián, Guillermo y Javier por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.

Juraron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

En otro apartado de la entrevista, el Procurador General de la Provincia refirió a su carácter de consejo suplente del Consejo de la Magistratura y al respecto señaló que junto a los nuevos integrantes buscarán que la impronta será “la recuperación de la confianza y la transparencia” dado que el Consejo es “una herramienta indispensable de la democracia y las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar

“Defendimos con astucia, fuerza y poniendo el pecho”: el testimonio de un excombatiente de Malvinas

César Óscar Vaca, excombatiente de Malvinas, evocó su paso por la guerra desde su incorporación a los 18 años, destacando la desigualdad en recursos frente a las tropas británicas y la resistencia de los soldados argentinos en uno de los combates más duros del conflicto.
 
 

El Vía Crucis de los Jóvenes busca transformar la crisis en encuentro

La Pastoral Juvenil convoca a una peregrinación al amanecer este Viernes Santo, con un mensaje de fe frente a la ansiedad y la soledad que atraviesan las nuevas generaciones.

A partir del miércoles 8 de abril el colectivo costará $1450

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Desde el organismo explicaron que el ajuste responde al incremento de los principales costos operativos del sistema.
 

Preparan un operativo de tránsito en la ciudad por actividades de Semana Santa

Habrá cortes, desvíos y filtros durante el recorrido del Vía Crucis del viernes 3 y la tradicional Misa Criolla, del domingo 5. Buscan garantizar seguridad y orden para vecinos y turistas que participen de los encuentros religiosos.

El Gobernador presidió los actos en homenaje a los héroes de Malvinas

Salta honró a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.

Corte de luz de emergencia: afecta a varias calles del centro

La interrupción del servicio afecta a calles Tucumán, Pellegrini y zonas cercanas. Estiman que el corte se extenderá por aproximadamente una hora.