Inflexión
Quince candidatos exponiendo sus propuestas fue una de las experiencias más aleccionadora que deja la campaña electoral que está terminando. La convivencia respetuosa observada en el debate que organizó la Universidad Nacional de Salta demuestra que la sociedad definitivamente ha optado por la democracia.
Que un importante número de ciudadanos, con pretensiones de lograr un cargo electivo encumbrado, puedan coincidir en espacio y tiempo para ganar la voluntad ciudadana es una muestra de madurez política. Difícilmente pueda eludirse de ahora en más el uso de un mecanismo que ha probado su efectividad en otras sociedades democráticas.
Todos los candidatos a intendente de la Capital expusieron el pasado martes sus ideas, sus proyectos y hasta sus críticas a la actual situación. Fue en el marco del debate convocado por la casa de altos estudios que, por su parte, ha ratificado su compromiso con la comunidad en la que está inserta, salvando la frustración generada por la imposibilidad del Concejo Deliberante de lograr similar propósito.
La organización fue prolija y permitió el abordaje de temáticas esenciales de la vida capitalina. Se fijaron para ello cuatro ejes troncales de políticas públicas. Los candidatos expusieron su visión y propuestas sobre presupuesto y obra pública; ciudad verde, sustentable e inteligente; políticas con perspectiva de género e inclusión para la ciudad y tránsito y urbanismo.
Se puede concluir que quienes pretenden llegar a la Intendencia conocen la problemática de la principal ciudad de la Provincia, que es la que condiciona de la vida de los vecinos. En la descripción hay notorias coincidencias; las diferencias surgen en el peso que se da a cada cuestión y, obviamente, en la resolución propuesta. Ello es lo que convierte a encuentros de esta naturaleza en una fuente enriquecedora para formular políticas públicas, corregir o mejorar las vigentes y redefinir el orden de prioridades.
Residuos y tránsito reunieron las mayores coincidencias y permitieron el despliegue de propuestas que no deben caer en saco roto, más allá de cuál candidato se imponga en los comicios del domingo. No se desconoció en esos puntos la existencia de situaciones con fuerte impacto negativo sobre el ambiente natural y social, habida cuenta que generan riesgos sobre la salud y hasta la vida de las personas y la calidad de recursos como agua y aire. La preocupación manifiesta por todos los candidatos es un dato alentador.
También lo es la creatividad e innovación que surgen de propuestas para ir resolviendo cuestiones de vieja data. Es el caso del déficit habitacional, tema hasta ahora de responsabilidad excluyente del gobierno provincial pero que inspira interesantes iniciativas, cuya factibilidad debe probarse.
El debate sobre la cuestión presupuestaria llevó, con escasas diferencias, a plantear le necesidad de bajar la carga fiscal y distribuir los recursos de manera diferente a la actual. Desde la izquierda el reclamo apuntó a que se considere el contexto social en la aplicación de incrementos y un reparto que priorice a sectores vulnerables. Desde el otro extremo, también se marca la necesidad de reducir las tasas para incentivar la generación de riquezas. No faltó la propuesta de reformular el perfil productivo de una ciudad actualmente comercial y de servicios.
Esta variedad expuesta en el debate también es promisoria. Si bien solo uno llegará al Ejecutivo Municipal, hay más de treinta listas que apoyan a los quince postulantes. Ello permite suponer que hay posibilidades que esas ideas lleguen a las bancas del Concejo Deliberante y se materialicen al momento de tratar las ordenanzas, especialmente la del presupuesto.
El debate marcó un punto de inflexión. Demostró que es posible tener un ámbito de discusión de la oferta electoral.
Salta, 10 de mayo de 2023
Te puede interesar
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.
Emergencias
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.
La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA
Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?