Hoy inicia la campaña intersectorial contra el dengue
Participarán efectores de Salud Pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales, entre otros actores. Se solicita compromiso de la comunidad en la eliminación de reservorios. Advierten sobre riesgos de la fumigación.
Del 2 al 5 de mayo se realizará la campaña denominada Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, organizada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.
Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, en conferencia de prensa.
Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo.
Áreas Operativas de Alto Riesgo
·Colonia Santa Rosa
·Pichanal
·Morillo
·Salvador Mazza
·Santa Victoria Este
·Embarcación
·Orán
·Tartagal
·Rivadavia Banda Sur
·General Mosconi
·Aguaray
·Hipólito Yrigoyen
·Urundel
·La Unión
·General Güemes
·Metán
·El Quebrachal
·Joaquín V González
·Apolinario Saravia
·Rosario de la Frontera
·El Galpón
·El Tala
·El Potrero
·Las Lajitas
Áreas Operativas de Mediano Riesgo
·Capital
·La Caldera
·Cerrillos
·Rosario de Lerma
·Campo Quijano
·El Carril
·La Merced
·Coronel Moldes
·La Viña
·Chicoana
·Guachipas
Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad. En la campaña, participarán los diversos servicios de salud pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales y de seguridad, movimientos religiosos, actores sociales y comunitarios.
Ejes de la campaña
·Durante los cuatro días de la campaña, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.
·Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.
·Se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc. Se aplicarán medidas de control.
·Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas.
·Se propondrá a los establecimientos educativos actividades de promoción y prevención, a través de concursos u otros recursos.
·Se hará educación en medidas de prevención en diferentes instituciones, como escuelas, establecimientos carcelarios, terminales de transporte, clubes deportivos, etc.
·Se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc.
·Del martes 2 al viernes 5 se trabajará en actividades de promoción de salud y rastrillaje de pacientes con síndrome febril, desplegando acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos.
Te puede interesar
Escándalo por coimas: Mangione recordó la denuncia penal en Salta por irregularidades en discapacidad
El ministro de Salud Pública de Salta había denunciado faltantes millonarios y “kioscos” en hospitales antes de que se difundieran los audios que revelan supuesta recaudación ilegal de medicamentos.
Saeta debe cuatro mil millones de pesos y suspenden el servicio nocturno
Debido a una deuda de 4 mil millones de pesos con las empresas operadoras, estas decidieron suspender el servicio. Saeta trabaja para conseguir los fondos necesarios y evitar la medida.
“Se forman en la salud pública y luego se van”: Mangione pide la emergencia sanitaria por falta de profesionales
El titular de Salud Pública señaló la migración de médicos al sector privado como un problema estructural y urgió medidas para cubrir la demanda en hospitales provinciales.
Aumentan las quiebras personales en Salta: la mayoría son policías
Un fenómeno alarmante que preocupa a la Justicia. La jueza Victoria Ambrosini advirtió por Aries un panorama crudo del sobreendeudamiento en Salta y sus consecuencias.
Largas filas y reclamos en Salta por pensiones de discapacidad
Cada mañana, decenas de vecinos hacen fila desde temprano para actualizar trámites y reclamar pagos que no recibieron.
Tras las demoras, Vialidad promete reactivar las obras en la ruta entre Rosario y Yatasto
El director de Vialidad Nacional aseguró que ya se resolvieron las trabas administrativas y de infraestructura que frenaron la obra, considerada la más grande de la Nación en la historia de Salta.