Las próximas medidas energéticas: el Gobierno analiza un tope a tarifas
Las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural, con quita de subsidios a los hogares de ingresos altos, son cruciales en la agenda económica del Gobierno. Los funcionarios también negocian con los gobernadores sobre las concesiones de las represas hidroeléctricas.
A partir del 1 de mayo, los usuarios residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 4,5 millones de hogares, unas 13 millones de personas- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía de un mínimo de 85% a 90%, lo que se reflejará de manera dispar en sus boletas de luz que les llegarán a partir de junio.
Por caso, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la generación eléctrica pesa proporcionalmente mucho más que los otros cargos de las facturas (transporte y distribución), la suba rondaría el 60%.
Según un documento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el costo de la electricidad treparía en el invierno a $ 22.000 por megavatio-hora (MWh); los hogares de mayores ingresos actualmente ven trasladada a sus tarifas $ 9300 /MWh y si el Gobierno decide cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería retirar por completo esos subsidios para bajar el gasto público y alcanzar la meta fiscal de déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Subsidios a la energía en Argentina
En estos días, en los despachos oficiales se está discutiendo si habrá un tope de 90% en los incrementos de la energía o, en cambio, el aumento puede superar el 135%.
Asimismo, también está al caer un incremento de las tarifas de gas para remunerar a transportistas (TGS y TGN) y distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor, Gas NEA y Redengas) y mejorarles en torno a un 100% sus ingresos para compensar la inflación pasada y otorgar una certidumbre hacia el futuro inmediato. El impacto total en las facturas será en torno a un 50%, teniendo en cuenta la eliminación de los subsidios para hogares de Nivel 1 que ocurrió en marzo.
Las empresas ya firmaron esta semana las actas acuerdo de transición hasta fin de año y se espera que a la brevedad el documento lo suscriba el ministro de Economía, Sergio Massa.
A cambio de las tarifas, el Gobierno pedirá la realización de inversiones en obras prioritarias. Por ejemplo, Transportadora de Gas del Norte (TGN) acelera tareas para revertir el Gasoducto Norte y generar una sustitución de importaciones de Bolivia.
Por último, la secretaria de Energía, Flavia Royón, encabeza las discusiones con los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro para que el Estado nacional recupere la concesión de las represas hidroeléctricas privatizadas en 1993 y que tendrán vencimiento a partir de agosto de este año.
La idea de Nación es evaluar una concesión conjunta con las provincias, que son las dueñas legales de los recursos, tras la reforma a la Constitución Nacional en 1994. Por eso los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras (que a fin de año serán sucedidos por Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck) vienen teniendo reuniones con técnicos de Nación.
Cronista
Te puede interesar
Operación "bajar los sueldos" de Comercio
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a pedirle al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que se reúna con las partes para que el acuerdo, que con las sumas fijas llegó a un 9,6 por ciento de aumento, no sea mayor al 3 por ciento.
Por decreto, el Gobierno subió el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $302.600
Luego de no alcanzar acuerdo entre gremios y empresarios, el Ejecutivo determinó por decreto el nuevo valor de la prestación mínima. La última actualización fue en diciembre de 2024.
Con el optimismo del mercado, el Bitcoin trepó hasta tocar los USD 104 mil
El valor de la criptomoneda más importante reaccionó con fuerza tras señales de distensión en el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus socios estratégicos.
Suben las acciones en el cierre de la semana y el riesgo país opera debajo de los 700 puntos
El jueves la renta variable anotó ganancias de hasta 9% en Wall Street, mientras que la renta fija también operó en alza. Sucedió tras acercamiento comercial entre EEUU y Reino Unido.
Analistas prevén una inflación de 3,2% en abril y 31,8% para todo 2025
La autoridad monetaria dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Los especialistas también estimaron que el IPC de mayo será de 2,8%.
Fuerte freno del consumo en abril
Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.