La Alcaidía en Salta tiene casi el triple de su capacidad: Críticas al sistema acusatorio

De una capacidad para 300 detenidos, actualmente se estiman 800 personas alojadas.

Judiciales 28/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

78227-la-sobrepoblacion-en-la-alcaidia-supera-el-140-y-denuncian-pesimas-condiciones-de-vida

En “Día de Miércoles” con la conducción de Mónica Abilés, el defensor Oficial General de la Provincia de Salta, Martín Diez Villa, expuso con preocupación la situación actual de la Alcaidía General N° 1 de Salta por la sobrepoblación.

“Tengo una serie de preocupaciones en la Alcaidía donde tiene una capacidad para 300 detenidos y actualmente debe haber 800, con lo cual estamos excedidos más del doble y es preocupante el tema”, manifestó el funcionario.

GJtwQKBWAAAdNFz?format=jpg&name=largeEn más del 85% de las causas penales en Salta intervienen los defensores públicos

En sus expresiones consideró que los jueces deberían revisar los criterios de la prisión preventiva y es un tema que debe abordarse con todos los actores y poderes del Estado. “Nos pongamos a trabajar en conjunto y ver cómo damos solución a esta problemática”, instó.

En otro tramo de la entrevista, Diez Villa, cuestionó el sistema acusatorio penal

“El sistema acusatorio bien entendido y planteado la defensa debe trabajar en igualdad de armas con el Ministerio Público y con el Poder Judicial, pero más que un sistema acusatorio, es un sistema acusador”, sostuvo.

“La defensa es importante porque sin una defensa eficaz, efectiva y oportuna, el juicio, el proceso es nulo, por  lo cual la defensa no tiene que ser algo liviano y  muchas veces los defensores son condenados socialmente porque atienden delincuentes, pero existe el principio de presunción de inocencia”, completó el Defensor Oficial General.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail