En más del 85% de las causas penales en Salta intervienen los defensores públicos

Lo advirtió en “Día de Miércoles” el Defensor Oficial General. “La problemática y la conflictividad social incrementan la tarea nuestra”, señaló.

Judiciales 28/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

GJtwQKBWAAAdNFz?format=jpg&name=large

El defensor Oficial General de la Provincia, Martín Diez Villa, expuso la situación que atraviesa el área que comanda en materia de causas penales en el contexto actual.

En su alocución, el funcionario judicial advirtió que “la situación es compleja” y en ese marco dijo que se hace necesario optimizar los recursos y restringir gastos.

Diez Villa sostuvo que “la problemática y conflictividad social incrementan” la tarea de los defensores oficiales ya que son ellos los primeros en garantizar el acceso a la justicia en materia penal, civil, de violencia de género, entre otras.

Consultado en cual materia es mayor el caudal de trabajo, Diez Villa, señaló la penal.

“Asistimos en más del 85% de las causas penales de la provincia de Salta, lo que habla de la gran demanda que tiene la defensa penal pública”, indicó.  

En este sentido, ante la necesidad de sostener el sistema, la Defensoría solicitó a los legisladores provinciales a aprobar la  iniciativa que propone el cobro del servicio de defensoría oficial para casos penales que involucren a personas solventes.

Diez Villa explicó que en la ley orgánica que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal se regulan los honorarios en materia civil y ese dinero se destina a un fondo especial que se afecta a mejorar el servicio de defensa.

Lo mismo es lo que se pretende en materia penal, concluyó el Defensor Oficial General en “Día de Miércoles”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail