La UNSa tiene un déficit mensual en sueldos de $100 millones

El dato fue revelado por el Vicerrector de la Alta Casa de Estudios, quien cuestionó la falta de certezas de Nación. “No nos han dado los lineamientos objetivos para todo el período 2024”, se quejó.

Educación 13/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

GIg2IH2WwAAfFyU?format=jpg&name=large

La motosierra del presidente Javier Milei alcanzó a las universidades nacionales y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no es ajena a eso.

En “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez, el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, brindó un panorama de la situación financiera y presupuestaria con el foco puesto en el ciclo lectivo 2024.

El directivo, si bien, garantizó el dictado de las clases, reconoció que  “es una etapa difícil en cuanto a lo presupuestario y financiero”.

En este sentido, reclamó lineamientos y certidumbre del Gobierno Nacional, a través de la ahora Secretaría de Educación.

“Hemos estado en contacto permanente y hemos hecho las gestiones para que por lo menos tratemos de solucionar el tema presupuestario, en cuanto a los gastos de funcionamiento y sueldos”, indicó.

Referido a los salarios, Innamorato, llevó tranquilidad a los trabajadores, precisamente al gremio ADIUNSa, reconociendo que hubo una pérdida del poder adquisitivo. Y si bien, el Gobierno nacional garantizó, hasta ahora, los sueldos, advirtió que por mes hay un déficit aproximado de entre 80 y 100 millones de pesos.

6480e29e3e1dfUrtubey: “Disolvamos las provincias y seamos un país unitario o seamos federales en serio”

“Ese déficit está cubierto por una gestión ordenada y que hemos logrado tener alguna disponibilidad que hoy estamos usando para cubrir sueldos y vamos a destinar a comedores estudiantiles, becas y a situaciones que surjan dentro de la Universidad Nacional de Salta”, explicó.

Asimismo, indicó que la UNSa funciona con un prepuesto de 10.500 millones de pesos, establecido en 2022, y para cumplir con el período 2024, necesitarían alrededor e 30.000  millones de pesos.

Insistiendo con políticas claras y la promesa de ajustar los gastos de funcionamiento en abril próximo, el vicerrector Nicolás Innamorato, señalo que esta problemática se extiende a todas las universidades que son “públicas, inclusivas y gratuitas”, completó en Agenda Abierta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail