Advierten sobre la falta de recursos humanos y agua en el norte para realizar diálisis

Así lo señalaron desde la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy, poniendo el acento en la necesidad de políticas que garanticen la prestación de calidad.

Salud 14/12/2022 Belén Herrera Belén Herrera

76916-aseguran-que-por-el-covid-19-se-dializaron-a-nuevos-pacientes_1

El doctor Mario Espeche, presidente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy, destacó el trabajo que llevan adelante para brindar un tratamiento “con la mejor calidad de cualquier lugar de país o del mundo”.

En Pasaron Cosas, el profesional remarcó que la enfermedad renal está vinculada a pacientes hipertensos y diabéticos tipo II, aunque también a malos hábitos alimenticios producto de la situación socioeconómica de gran parte de la población.

d19d2333d088febf34eeb424572b9a3d“Orán, Rivadavia y San Martín están en las tres emergencias y los hospitales se caen a pedazos”

En este punto, destacó que “hay mucho que hacer en cuestión sanitaria” y remarcó que “el agua es fundamental”. “No podemos hablar de agua ni del trasplante del órgano que sea si no tenemos agua. Es un problema súper serio en toda la región, pero en el norte es peor”, aseveró.

Por otro lado, destacó que cualquier persona en el país, con o sin obra social, pueda “nunca jamás tuvo que pagar una moneda en un centro de diálisis”, pese a lo oneroso del tratamiento, y analizó al respecto: “Está buena la legislación argentina, pero debe garantizarse que la prestación se haga con calidad y que tenga la retribución que corresponde”.

Foto-4Restom sobre la emergencia hídrica en el norte: “Hemos vuelto a 1810”

“Creo que tiene que ver con la responsabilidad de los funcionarios de turno, que no garantizan el pago de algo que es tan oneroso”, cuestionó Espeche quien remarcó que muchas prestaciones médica se cobran a 90 días.

En otro orden, si bien celebró la evolución de la capacidad prestacional de los hospitales, en referencia al equipamiento para hemodiálisis que incorporó el hospital Oñativia, reiteró que “lo que no hay es recursos humanos, agua de calidad”, especialmente en el norte grande.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail