Necesidades

La situación tabacalera irrumpió de manera casual en dos escenarios similares. La Cámara de Diputados de la Nación y la de la Provincia trataron el tema como un problema a resolver.

Opinión19/10/2022

55046792-planta-de-tabaco-en-el-campo-el-cielo-dram%C3%A1tico

En el caso local, el tramo de Manifestaciones fue la oportunidad para que el diputado de una de las zonas productoras más relevantes como es el Departamento de Güemes, denuncie retenciones que afectan al Fondo Especial y resiente la evolución de esa economía regional. Germán Rallé, presidente del bloque oficialista más numeroso, dijo estar preocupado por el sector, que genera mucho empleo e invierte permanentemente para dar bienestar a la Provincia.

 Treinta mil puestos de trabajo directo y muchos otros indirectos durante los tres meses de campaña, fueron razones más que suficientes para demandar -ante un escenario casi desierto en el que hacia el final de la sesión de este martes se había convertido el recinto de sesiones-que los legisladores nacionales realicen gestiones para corregir malas liquidaciones de los impuestos que se destinan al FET. El titular del Bloque Justicialista Sáenz Conducción recordó el pronunciamiento del Parlamento del Norte Grande en orden a que se entienda que no se trata solo del bolsillo del productor sino especialmente de los ingresos de los obreros del tabaco.

También la tensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación fue un momento propicio para exponer la cuestión. Si bien no fue el motivo del encuentro, desde el oficialismo se pidió que se contemple la situación del Fondo Especial del Tabaco, que perdió este año casi 6 mil millones de pesos. El misionero Héctor Bárbaro, del Frente de Todos, advirtió que el propio Estado Nacional va a perder este año, por no recaudar, unos 80 mil millones de pesos debido a los amparos presentados para no pagar el impuesto mínimo interno. Para contextualizar su reclamo, el legislador nacional destacó que 23 mil familias de pequeños productores se dedican a su cultivo; buena parte de lo que se produce se exporta y la actividad representa 100 mil fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, en todo el país.

Los diputados de las provincias productoras han presentado un proyecto para buscar alternativas tales como imponer impuestos internos a los habanos, “que son los que los ricos fuman”, dijo el legislador. Pronosticó que si no hay correcciones, al ritmo que se evade en la Argentina, el Fondo Especial va a desaparecer y con él lo hará la actividad tabacalera.

Este planteo se dio en el marco de la reunión convocada para tratar el proyecto de presupuesto 2023, que ha ingresado en el tramo de la discusión pormenorizada, en la que cada provincia o región, reclama lo suyo. Es el momento preciso porque el gobierno necesita contar con la autorización de gasto que impone la ley que lo determina, junto a los ingresos estimados. 

Oficialismo y oposición han llegado a esta instancia pidiendo incrementos para los subsidios al transporte del interior, las universidades públicas y la Ley de Bosques Nativos. El costo de CAMMESA, la administradora de la energía que se distribuye para todo el país y la facultad que se otorga al Ejecutivo para alterar derechos de exportación en el proyecto que se analiza son otros de los puntos que generan fuerte debate. También se pretende que si el Gobierno Nacional, por efecto de la inflación, necesita ampliar las partidas solo podrá hacerlo girando un proyecto de ley al Congreso.

La situación es complicada porque hay posiciones que no se ceden y se sostienen no tanto por la pertenencia a un sector político sino por la necesidad de los distintos distritos. 

Es que nadie quiere perder una elección.

Salta, 19 de octubre de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Frase 1920 x 1080

Libertad

Opinión30/10/2025

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Frase 1920 x 1080

Cooperación

Opinión29/10/2025

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Frase 1920 x 1080

Propósitos

Opinión28/10/2025

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail