
La exmandataria convocó a celebrar la fecha patria de este miércoles 9 de julio en la tradicional plaza de San Telmo, donde el espacio "Argentina con Cristina" también instó a manifestarse con la bandera celeste y blanca.
La líder de la Coalición Cívica también habló sobre los graves incidentes ocurridos durante el partido entre Gimnasia y Boca lanzó duros cuestionamientos contra Sergio Berni: “Tendría que estar preso por haber encubierto el asesinato de Nisman”.
Política08/10/2022Tras los graves incidentes ocurridos en La Plata en el marco del partido de fútbol entre Gimnasia y Boca, Elisa Carrió cruzó este sábado en duros términos al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En declaraciones radiales, lo describió como “un comentarista de la inseguridad” y aseguró que “tendría que estar preso por haber encubierto el asesinato de [Alberto] Nisman”. Además, respaldó a Facundo Manes luego de sus críticas contra el expresidente Mauricio Macri, las cuales le valieron al diputado el rechazo de los llamados “halcones” de Juntos por el Cambio (JxC) y del propio radicalismo.
Consultada en Radio Mitre sobre la gestión de Berni luego del fallido operativo policial en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata que dejó un muerto y decenas de heridos, la exdiputada evaluó: “El problema de Sergio Berni es que es el principal encubridor del asesinato de Nisman. Es decir, si usted tiene como ministro de Seguridad de una provincia a alguien que tendría que estar preso por haber ensuciado toda la escena y encubierto el asesinato de Nisman...”.
Tras ello, agregó: “Y además es un comentarista de la inseguridad, no es un organizador de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Entonces hay un hecho y él desarrolla... Cada vez que lo escucho me parece un comentarista como de un partido de fútbol, el problema es que tiene rating. Lo increíble de Berni es que siendo un comentarista de la inseguridad y de la violencia parece que la gente no lo nota responsable de nada. Hay demasiados comentaristas y pocos ministros”.
Con relación a los hechos ocurridos en La Plata, que derivaron en el apartamiento del jefe del operativo policial y en una investigación que avanza en la Justicia, Carrió reflexionó: “Lo cierto es que, como yo expliqué hace semanas, la violencia está implícita en nuestra sociedad, lo que pasa es que nunca nadie la quiso reconocer. En este estado de desesperación por las cuestiones cotidianas, la violencia en todos los lugares prende. Y las fuerzas del orden no son ajenas a eso; tampoco los dirigentes ni los líderes, si no tienen un control del temperamento. Lo que pasa en el Estado argentino es que tiene una crisis de organización, por eso están tan mal planificadas y ejecutadas las cosas, pero también hay violencia”.
Así las cosas, planteó que el buen funcionamiento del Estado no depende del número de funcionarios que lo integran, sino de que sea “eficiente, eficaz y organizacionalmente excelente”. “Ellos [por el Gobierno] creen que por tener muchos empleados tienen Estado. No. La paradoja que se dio con el kirchnerismo especialmente es que vos acá no tenés un Estado de Bienestar. Tenés un pequeñísimo Estado con muy poca gente competente y muchísimos incompetentes”, analizó.
El desalojo en Villa Mascardi y la renuncia de Gómez Alcorta
En otro tramo de la entrevista, la líder de la CC habló sobre la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, tras denunciar “graves violaciones a los derechos humanos” en el marco del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.
A ese respecto, manifestó: “Yo creo que hay que reestablecer el orden. Para entender toda esa zona hay que entender que se está tomando una zona con un potencial turístico, frente al Cerro Tronador, que es de valor incalculable. Y yo creo que detrás de todas esas ocupaciones hay negocios inmobiliarios, básicamente de sectores vinculados a La Cámpora”.
A continuación, aclaró: “Me refiero a sectores vinculados a La Cámpora de Neuquén. Básicamente es La Cámpora de sectores vinculados a Neuquén, para que no se entienda que confundo las provincias, pero es La Cámpora, digamos, o los sectores ligados más a [Oscar] Parrilli. Está claro que están usando la cuestión indígena para después tomar territorios”.
La interna en Juntos por el Cambio y el respaldo a Manes
Más tarde, Carrió se refirió a la interna de JxC tras las críticas de Manes a Macri y los dichos de Horacio Rodríguez Larreta respecto de un eventual respaldo del expresidente en las elecciones de 2023. Entonces expresó: “No me parece tan relevante. Me parece que hay diferencias de opiniones y que tampoco hay que forzar dentro de las fuerzas a que alguien no pueda decir algo”.
Seguidamente, sostuvo: “Me parece que ha habido una reacción desproporcionada contra Facundo Manes. Yo escucho decir muchas cosas, pero no estoy contestando todos los días los comentarios de mis candidatos. No les doy entidad”.
Con relación a los dichos del radical, indicó que “el populismo institucional no existe” y que “no hubo cesarismo” durante la gestión de Cambiemos, aunque agregó: “Sí existen causas judiciales en materia de inteligencia y yo soy querellante en una de ellas. Y existió un manejo de determinados personajes o de influencia en el Poder Judicial como el caso de [Daniel] Angelici. Son casos puntuales y yo lo que vi lo denuncié, pero algunos son comentaristas y no llevan a cabo ninguna acción. La única fuerza que le pidió el juicio político al ministro [Germán] Garavano fuimos nosotros”.
Por último, dijo respecto de la posibilidad de que se suspendan las PASO: “Hay que dejarlo pasar también. El principal problema es que el Gobierno no tiene candidatos, pero las internas de JxC se van a resolver, con o sin PASO institucional. Internas abiertas va a haber, así que para mí ese no es un problema”.
Fuente: LA NACION
La exmandataria convocó a celebrar la fecha patria de este miércoles 9 de julio en la tradicional plaza de San Telmo, donde el espacio "Argentina con Cristina" también instó a manifestarse con la bandera celeste y blanca.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur advirtió que “para desarrollarse, Argentina tiene que tener conectividad” y consideró “oportuno rediscutir la asignación primaria de recursos”
Diputados dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por la propia Corte que establece que, antes de interponer recurso de queja, la persona deberá hacer un depósito equivalente a 12 JUS.
Desde el Gobierno aseguran que el vuelo del Presidente se suspendió por la niebla que afecta a Buenos Aires. Al mismo tiempo, varios mandatarios provinciales no iban a acompañarlo en el acto oficial, en medio de la puja por los fondos.
La oposición logró alzarse con el dictamen de mayoría y el tema quedó listo para ser llevado al recinto. El texto incluye la derogación de la resolución que modificó el reglamento de residencias médicas.
Milei irá con su Gabinete a la vigilia por el 9 de julio y no dará un discurso. De todos los mandatarios provinciales solo aceptaron la invitación el local Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil.
La obra social provincial permanecerá cerrada en todas sus dependencias, salvo la farmacia de Belgrano 944, que funcionará de 9 a 14 solo para urgencias.
El presidente de la Cámara de Productores Avícolas alertó por el ingreso de producto ilegal desde países vecinos baja los precios y genera pérdidas millonarias en el sector formal, además de riesgos sanitarios para la población.
Al finalizar el partido, se desató un violento episodio protagonizado por jugadores e hinchas del Jockey Club, focalizado especialmente contra Federico Salazar jugador de Tigres, quien festejó un penal convertido sobre el final y realizó un gesto al estilo "Topo Gigio " que generó el escándalo. Tigres se consagró campeón por primera vez en su historia de la Liga del Norte Grande, asegurando su lugar en el Torneo Regional Noroeste 2025.
El corte total rige solo por este martes y responde a tareas clave en la obra de la rotonda de Limache.
El incremento se pagaría en cuatro tramos: 2% en agosto, 2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.. La negociación continuará en mesas sectoriales el martes 15 y el jueves 17 un encuentro general.