Rusia veta resolución ONU contra sus anexiones en Ucrania

La resolución contó con diez votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra de la Federación de Rusia, que equivale a un veto e invalida la adopción del texto en el que se declaraba también que los referendos llevados a cabo en Luhansk, Donetsk, Kherson, y Zaporiyia son ilegales y que las acciones de Rusia violan la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de Ucrania.

El Mundo 01/10/2022

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad una resolución, aprobada por diez votos* de los 15 miembros que lo componen, en la que se declaraba que la anexión de ciertas partes de Ucrania por la propia Rusia es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y en la que se exigía su inmediata retirada a las fronteras internacionalmente reconocidas.

En concreto, la resolución se refería a la anexión de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Kherson, and Zaporiyia anunciada este mismo viernes por el presidente ruso Vladimir Putin.

La resolución, que contó con cuatro abstenciones, decidía que la Federación de Rusia cesara “inmediatamente su invasión ilegal a gran escala de Ucrania” y se abstuviera “de cualquier otra amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro”.

Patrocinada por Estados Unidos y Albania, la resolución condenaba “la organización por parte de la Federación de Rusia de los llamados referendos ilegales” en Luhansk, Donetsk, Kherson, and Zaporiyia “regiones situadas dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania” y con los que Putin ha anunciado la anexión.

La resolución pedía a Rusia que “revierta su decisión de forma inmediata e incondicional”. Además, decidía que “la Federación de Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, lo que incluye las regiones a las que se dirigen los llamados referendos ilegales, para permitir una resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos”.

Carta de las Naciones Unidas
El texto de la malograda resolución recordaba “la obligación de todos los Estados, en virtud del artículo 2 de la Carta, de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

También aludía a la obligación de los Estados “de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”.

La resolución del Consejo estaba en línea con lo expresado el jueves por el Secretario General de la ONU quien, en declaraciones a la prensa, dijo que el anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso.

También hizo un llamamiento a todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados para que no reconocieran ninguna alteración del estatus de las regiones de Ucrania.

Asegurando que quería ser muy claro, António Guterres señaló que la decisión de la anexión “no puede conciliarse” con el marco jurídico internacional. “Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.  

Fuente: News UN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail