La última apuesta a todo o nada

Concluyó otro episodio de la comedia o del drama, que los argentinos presenciamos y padecemos desde hace tiempo.

Opinión02/08/2022 Jorge Folloni

png_20220802_081930_0000

Durante los últimos ochenta años, hemos visto con dolor y frustración, como nuestro país, fue descendiendo permanentemente, para pasar de ser la décima potencia del mundo, muy por delante de Canadá y Australia, y tras habernos declarado ocho veces en default, es decir, de haber trampeado a nuestros acreedores, en el país sumido en el subdesarrollo y moroso serial, que ahora somos.

Predijimos, que la carencia de antecedentes suficientes de Batakis, permitía presumir su fracaso.

Pero con todo, no era de esperar que la conclusión de su brevísimo mandato, ocurriera de una manera tan brutal, desconsiderada y ridícula.

La enviaron con la mayor irresponsabilidad a los Estados Unidos, a dialogar con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, al cual le estamos pidiendo confianza en nosotros, para que nos permita reintegrar con ciertas facilidades los cuarenta y cinco millones de dólares que le debemos.

A más de ello, nuestro embajador en ese país, Jorge Argüello, con gran diligencia, le preparó reuniones con los representantes de las más grandes empresas estadounidenses.

A todos ellos Batakis, siguiendo las instrucciones recibidas, les expresó la firme decisión de ordenar nuestra economía y cumplir con nuestras obligaciones, poniendo de manifiesto el respaldo que ella supuestamente tenía, de los diversos sectores que componen el gobierno del Frente de Todos.

En esos mismos momentos en Buenos Aires, se estaba resolviendo removerla de su cargo, decisión que nadie tuvo la mínima deferencia de informárselo, sino que se enteró, recién cuando de regreso, puso un pie en Ezeiza.

Implica esto, no solo una absoluta desconsideración y falta de respeto personal, fruto del desorden y desconcierto en el que vive sumido nuestro gobierno, sino lo que es más grave, de un verdadero papelón en el plano internacional, que contribuye a ahondar aún más el descrédito de nuestra política internacional.

En una forma de compensar sus infortunios, a Batakis se la nombró ahora, presidenta del Banco de la Nación, sin que nadie antes, hubiera tenido la menor delicadeza de hacerle saber a quien detentaba ese cargo, que habían resuelto despedirlo.

Es así que el entonces presidente de esa institución bancaria, en el preciso momento en el que estando en Catamarca, en el estrado junto al gobernador y cuando iba a comenzar su discurso anunciando las medidas que tenía previstas para ayudar a las pymes, lee con desconcierto en su celular y esto se ve claramente en el video, el mensaje donde alguien, le cuenta que lo han cesado en su cargo, con lo cual y con contenida bronca, transforma su discurso en una letanía en la que trata de explicar todo lo que hasta aquí había hecho, como poniendo de manifiesto lo injusto y desconsiderado de esa medida.

Y qué decir del pobre Scioli, permanente aspirante a repetir la candidatura presidencial.

Es cierto que Daniel, es un hombre ya curtido en soportar humillaciones, luego de las que reiterada y públicamente le propinara Cristina despiadamente.

Pero así y todo, se trataba de nuestro embajador destinado en nuestro mayor socio comercial como lo es Brasil y luego de haberlo hecho regresar de urgencia, para asumir el Ministerio de Desarrollo y haberle asegurado que finalmente quedaría en el cargo, ante la exigencia de su gran enemigo político que es Massa, lo obligan a obtener un nuevo acuerdo del Senado y otro placet de la nación hermana, constituyendo todo esto para nuestro país, otro tremendo papelón.

Massa, si no lo recuerda, es el mismo que en las elecciones de 2015, en las cuales Alberto Fernández era su jefe de campaña, prometía que si llegaba a la presidencia, la metería presa a Cristina y echaría a todos los ñoquis de La Cámpora.

Ahora se ha hecho gran amigo de Máximo Kirchner y socio político de Cristina.

Antes eso tenía otros calificativos pero hoy, se lo considerado normal y justificado, diciendo que es pragmatismo político.

Los une, la desmesurada ambición de Massa por tratar de llegar a la presidencia y quien en este descalabro total en el que está sumido el gobierno, vio la oportunidad de presentarse como el salvador y el temor de Cristina a que Alberto terminara renunciando y dejándole a ella el legado de un país en llamas.

La consecuencia, es un presidente que terminó de quedar vaciado totalmente de poder y convertido en una mera figura decorativa, una vicepresidenta poseedora de los votos dentro de ese frente pero enormemente preocupada por las causas judiciales que la acosan y una suerte de primer ministro, respecto a cuyo desempeño, se abren un sin número de interrogantes.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión19/11/2025

La administración del Estado va camino a contar esta semana con su hoja de ruta fiscal. Las políticas a desarrollar durante 2026 tienen estimado su financiamiento y el Ejecutivo provincial se aseguró las autorizaciones suficientes para disponer de los recursos conforme su discrecional criterio. Ese es el dato que considerará la dirigencia gremial del sector público, que se está movilizando frente a eventuales restricciones.

Responsabilidad opinión

Responsabilidad

Opinión18/11/2025

Las dos sesiones legislativas de esta semana son las últimas de la actual composición de ambas cámaras provinciales. El lunes 24 asumirán diputados y senadores electos en mayo y darán continuidad a un período ordinario que cerrará el 30 de diciembre.

Frase 1920 x 1080

Agendas

Opinión17/11/2025

Sobre el cierre del año se mantienen agendas paralelas entre el gobierno y la sociedad. Para esta, las cuestiones económicas son prioritarias y urgentes; el Ejecutivo, en cambio, está inmerso en un nuevo ordenamiento político que le permita dar respuestas a las demandas sociales.

Frases políticos

Reformas y contexto

Juan Manuel Urtubey
Opinión17/11/2025

La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Lo más visto
360

Racing-River se juega con público en el Cilindro

Deportes18/11/2025

El clásico de playoffs del Torneo Clausura entre Racing y River Plate tendrá público en el Cilindro de Avellaneda. La noticia se confirmó tras la decisión de APREVIDE de levantar la sanción y clausura del Estadio Presidente Perón.

Recibí información en tu mail