Corrección

A pocos días de haber sido anfitrión del ministro de Economía de la Nación, el gobernador Gustavo Sáenz dejó en manos de los diputados nacionales por Salta la tarea de lograr la adopción de medidas demandadas al funcionario.

Opinión10/05/2022

FSWmLA8WQAEtjSH (1)

El eje de los reclamos es la prestación del servicio de transporte, sometida por estas horas a la presión de un reclamo salarial y al riesgo de la falta de combustible.

Casi en simultáneo con la postergación de un paro por 72 horas dispuesto por el gremio de los choferes, el mandatario invitó a dialogar a los legisladores de distintas corrientes políticas a fin de imponerlos de una serie de problemas que generan políticas nacionales. En realidad, aportó precisiones a una cuestión conocida porque se viene arrastrando desde bastante tiempo atrás.

A Sáenz pareciera que se le agotó la capacidad de gestión o la tolerancia ante la postergación a la que se somete especialmente a las provincias del llamado Norte Grande. Salta no es la excepción y públicamente, luego de haber requerido lo mismo en una reunión el viernes pasado en esta Capital, le reclamó al ministro más cuestionado del gabinete nacional que corrija el trato discrecional que complica la gestión de un servicio público esencial para los sectores populares.

La distribución inequitativa de los subsidios al transporte fue la preocupación que emergió tras el rechazo del presupuesto para 2022 por parte del Congreso. Las provincias venían reclamando por una suba en los giros del Fondo Compensador, porque la suba de costos de las empresas prestadoras torna insostenible un precio moderado del boleto y obliga a los gobiernos provincial o municipales a elevar los aportes financieros al sistema. Para lograr que los diputados del interior aprueben el presupuesto es que se había dispuesto en el proyecto tratado en diciembre pasado un aumento del 70% en la asignación al área extra metropolitana; de los $27.000 millones originales saltaron a $46.000 millones. Pero, pese al compromiso asumido, no se giran en los montos acordados y según las autoridades de SAETA no hay previsibilidad.

Para comprender la preocupación del Ejecutivo, debe tenerse en cuenta los datos dados a conocer por SAETA respecto del costo del servicio. En declaraciones periodísticas informó que mensualmente, el servicio metropolitano salteño demanda casi 900 millones de pesos, que en un tercio se cubre con la recaudación a través del boleto. El subsidio nacional es apenas de 120 millones por lo que el esfuerzo de las arcas provinciales se está tornando excesivo y es muy difícil ampliar la participación del usuario en su sostenimiento por la vía de otro incremento de tarifa.

Otro problema es que no hay accesibilidad al mercado financiero para que las empresas puedan renovar su flota que, en la mayoría de los casos, está al borde de la antigüedad permitida. El propio Gobernador, ante una audiencia de unos 400 empresarios y productores, le pidió a Martín Guzmán líneas blandas de créditos. Ese pedido lo trasladó a los diputados con los que se reunió, para que consigan ese apoyo para el sector del transporte de pasajeros.

En este complejo panorama hay poco espacio para considerar viable que se aplique un incremento salarial como el que cerró para el AMBA. No sin mayor asistencia del Tesoro Nacional, porque no se puede discutir que a igual trabajo corresponde igual remuneración. 

De este atolladero se sale por arriba y produciendo, dice el ministro de Economía. Pero es voluntarismo si no se corrigen las políticas macroeconómicas y esa es la tarea encomendada a los diputados salteños del oficialismo y la oposición. 

Salta, 10 de mayo de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Frase 1920 x 1080

Legitimación

Opinión01/12/2025

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Frases políticos

Inflación en tiempos de posverdad

Juan Manuel Urtubey
Opinión01/12/2025

Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.

Lo más visto

Recibí información en tu mail