
Ómicron "es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera"

La aparición de la variante ómicron del virus que causa el covid-19 ha causado revuelo en el mundo en los últimos días.
Especialmente después de que varios países pusieron restricciones y prohibiciones a viajeros que lleguen en vuelos de al menos cinco países africanos.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que no se puede "castigar" a su país -donde fue detectada la variante ómicron- por haber hallado la variante gracias a la tecnología disponible.
Sin embargo, la voz más fuerte que se ha escuchado al respecto ha sido la de Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, quien ha sido clara en sus reclamos hacia los países desarrollados.
"La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados", señaló y añadió: "Fue totalmente inevitable. Pero primero me gustaría decir algo: si el covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos. No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocida como el continente de covid-19".
"Lo que está sucediendo es inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida", sentenció.
BBC


Éxodo político en Brasil: renuncian 14 ministros y 11 gobernadores de cara a las elecciones
El Mundo05/04/2026

"Nos estamos acostumbrando": la dura advertencia del Papa León XIV contra la guerra con Irán
El Mundo05/04/2026
Irán asegura que derribó tres aeronaves de Estados Unidos durante el rescate de un piloto
El Mundo05/04/2026

Salta campeón en España: el Sub 13 ganó el Mundialito tras vencer 3-0 al Steaua Bucarest




