Apuntan a Macri, Romero y los Urtubey por los desalojos a familias campesinas

Salta 06 de noviembre de 2021
Benigno López, referente campesino de la provincia, sostuvo que políticos y empresarios locales y nacionales están detrás de los desalojos a familias campesinas del Chaco salteño.
los-desmontes-salta-se-llevaron-puestas-800-mil-hectareas-monte-solo-15-anos

Por Aries, el referente campesino de Salta, Benigno López, explicó que el Chacho salteño tiene pueblos originarios de más de 2000 años instalados allí, mientras que los campesinos tienen, por lo menos, 200 años en la zona.

“Son puestos y parajes, gente que vive monte adentro desde hace varias generaciones”, señaló.

Señaló que la problemática responde a que el Gobierno provincial – en sus sucesivas administraciones – ha entregado tierras a empresarios locales y extranjeros y que los campesinos quedaron dentro de estas propiedades, incluso con sus títulos que dan cuenta de su estancia allí hace más de 100 años.

“Resulta que aparece una empresa, recurre a la Justicia para hacer un desalojo y, normalmente, la Justicia salteña falla a su favor. Uno va por la ruta 81 y ve desmontes extensos”, indicó López. 

Según el referente, “el poderoso hace lo que quiere y siempre encuentra resolución favorable para desmontar y hacer su emprendimiento”. De hecho, apuntó, la clase política salteña es la principal interesada en la concentración de tierras. 

“Entre los empresarios más famosos que desalojan gente y que mandan a quemar instalaciones se encuentra el grupo Macri – con la finca El Yuto, cerca de Dragones -, lógico, Juan Carlos Romero y alguien integrante de la familia Urtubey. También están los Brown Peña”, señaló López finalizando. 

Te puede interesar