11 de septiembre

Ésta fecha, 11 de septiembre, tenía y tiene mucho significado en la política internacional, agigantada su dimensión por el ataque a EEUU en el año 2001mediante el impensable hecho, en aquella época, de estrellar dos aviones de pasajeros en las famosas Torres Gemelas de Nueva York.

Opinión 15/09/2021 Guillermo Martinelli

torres gemelas

También en esta fecha, en la República de Chile, las fuerzas armadas de ese país, comandadas por el general Augusto Pinochet, atacaron al Gobierno del Presidente Salvador Allende. Lo derrocaron, tomaron el poder y asolaron a los que consideraban sus enemigos, con muertes, secuestros, desapariciones, cárceles y exilio, disolvieron el Congreso, reestructuraron el Poder Judicial y gobernaron, como usurpadores del poder popular durante 17 años. Todo empezó un 11 de septiembre de 1973. 

Fue el artero ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, de una crueldad inaceptable. Si bien se quiso golpear un símbolo de la grandiosidad del capitalismo en EEUU, mataron cerca de tres mil personas. Se usó una lógica sin ninguna misericordia, castigando a personas que eran ajenas a la política de ese país, que cosechó y cosecha enemigos disponiendo ataques e invasiones a países vecinos como México, del que se apropió de la mitad de su territorio cuando lo invadió en 1847; EEUU también invadió Panamá en el siglo XX, al que  escindió de Colombia para lucrar con el canal interoceánico que se construyó en el istmo en el siglo XIX; invadió la isla de Cuba en el siglo XIX y Bahía de Cochinos en 1961; a República Dominicana la invadió en 1965; invadió Grenada o Granada, la isla del Caribe en 1983, siendo estas las más cercanas en fecha de las innumerables veces que las tropas estadounidenses a lo largo de los siglos XIIX, XIX y XX invadieron países en territorio americano a sangre y fuego.

En otros continentes invadieron Vietnam, Irak, Corea, Indonesia, Líbano, Libia, Somalia, Sudán, Afganistán, Yugoeslavia, entre otros lugares en el mundo,  sólo para mencionar las de finales del siglo pasado y el corriente.

En su política de país imperial tiene 170 bases militares emplazadas en 80 países en el mundo.

Sin embargo, ni siquiera los abusos y prepotencia de EEUU justifican ninguna muerte de sus ciudadanos por reprimenda a su política avasallante. 

Fue y es execrable el ataque a las Torres Gemelas.

También es repudiable que EEUU tenga una posición dominante que le permita considerarse el guardián del mundo y carezca de respeto hacia los otros países y su gente. Y que use su supremacía militar para conquistar en su beneficio o para anular los derechos de los otros. Así no se construye la paz, sino que se exacerban los pueblos.

 

Te puede interesar
hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Lo más visto

Recibí información en tu mail