
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.


En pleno proceso electoral, dirigentes sindicales visitaron al Presidente de la Nación, expresaron su apoyo al proyecto nacional y popular y se fueron con 7 mil millones de pesos para las obras sociales, de los 11 mil millones que se les había prometido en mayo.
Opinión31/08/2021
El encuentro entre la cúpula nacional de la CGT y del Ejecutivo no fue casual: es un mal momento para el oficialismo, según indican las encuestas y la central obrera se encamina hacia la renovación de su propia conducción, definición que suele generar remezones que impactan en un gobierno con el que el movimiento obrero argentino se suele identificar.
Como en un espejo, la situación se repite en la Provincia. Si bien no hay un desgaste de la gestión de gobierno, que acaba de atravesar con mediano éxito un proceso electoral, un conflicto laboral mantiene cerradas a buena parte de las escuelas, sosteniendo un cuadro de crisis porque en ellas no solo se instruye sino también se come y se hace contención social. Se sabe que no se trata solamente de un reclamo salarial sino que se han puesto en evidencia carencias y situaciones irregulares, como la precariedad laboral de docentes y personal de maestranza, además de la falta de servicios esenciales.
La otra cara de la moneda es la anómala representatividad gremial de los trabajadores de la educación, que no se supera con la defensa de una institucionalidad carente de legitimidad, que conduce a las negociaciones entre Gobierno y gremios al vacío. Los resultados, que expresan la buena voluntad respecto de un arreglo, no satisfacen y se ha llegado a una situación límite porque hay una real necesidad, según interpretó el secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas. La central obrera no ha intervenido pero sigue de cerca el desarrollo del conflicto docente, entendiendo que la brecha entre la canasta básica y los sueldos es más amplia que lo que dicen los índices; de allí que se torna ilusorio disponer ajustes que superen la inflación.
La radicalización de la lucha es inconveniente y los trabajadores en conflicto debieran buscar otros mecanismos en un marco en el que se reconoce su derecho a peticionar pero también se otorga representatividad a organizaciones que deben conducir la lucha. Ese equilibrio está alterado y lo ha hecho notar en principal referente de la CGT, que exige del Gobierno -a través de la cartera que corresponde- racionalidad y control emocional para actuar con rapidez y evitar todo acto de violencia, porque la que viene del Estado es repudiable desde todo punto de vista.
También se reconoce que los tiempos actuales son críticos y no es momento para buscar soluciones particulares o sectoriales. La CGT, que tanto a nivel nacional como provincial se ha desgranado, debe buscar la unidad del movimiento obrero, alineándose detrás de la misma finalidad que es defender derechos laborables. El desafío es que todos los sectores se esfuercen para salir de la informalidad a fin que los trabajadores no sean la variable de ajuste que hizo perder tantas fuentes de trabajo.
Tal objetivo debe alcanzarse junto a la normalización de una institución que en Salta hace 25 años que no renueva su conducción estatutariamente. Justamente, esa es la tarea encomendada al dirigente -que también lidera La Bancaria- por 102 gremios que en este territorio representan a las distintas actividades que generan fuentes de trabajo.
Como sea, no hay posibilidades de reconstruir el movimiento como emergió luego de la formidable movilización del 17 de octubre de 1945. Eso es parte de la historia , que no debe arrastrarse sino aprenderse para no repetir los errores que pusieron al país en el camino de la decadencia.
Salta, 31 de agosto de 2021

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

No se elegía Presidente, no se elegía Gobernador, pero la legitimidad de cada uno de ellos estaba en juego.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El Tribunal de Disciplina de la AFA falló de manera oficial a favor de Deportivo Madryn, dándole por ganado el partido de ida del Reducido de la Primera Nacional ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy con un resultado de 3-0.

El próximo fin de semana XL ya es oficial en el calendario nacional. Será en noviembre e incluirá cuatro días de descanso, gracias a la combinación de un feriado y un día no laborable con fines turísticos.

Las tasas de interés de los plazos fijos iniciaron la semana con bajas generalizadas (entre 1 y 12 puntos porcentuales) luego de la victoria del oficialismo en las elecciones.

Hoy, la billetera virtual que ofrece el mayor rendimiento en Argentina es Naranja X, con una Tasa Nominal Anual del 39 por ciento en su cuenta remunerada.