Destinan $400 mil para el Salón de Artes Visuales de Salta

Salta 29 de agosto de 2021
La Secretaría de Cultura de Salta, anunció la convocatoria a artistas de toda la provincia para participar del 41° Salón Provincial de Artes Visuales, que este año otorgará más de más de $400 mil en premios en efectivo. La novedad es que se creó el premio estímulo para jóvenes artistas. 
Salón de Artes Visuales de Salta

El subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, contó a Salta/12 que la organización de la convocatoria contó con "ideas y vueltas" que mantuvieron con los artistas visuales de la provincia, en los que se tenía como principal objetivo mejorar los premios. El funcionario aseguró que pudieron cumplir con el pedido y la cifra a otorgar será superior a años anteriores. 

En comparación con el 2020, ésta edición tendrá $130 mil más en premios. Para este año, las disciplinas artísticas que concursarán son dibujo, pintura y fotografía. Cada una recibirá un Premio de Adquisión en efectivo de $85 mil, además de un diploma. 

También se podrá participar por el Gran Premio de Honor en caso de haber sido ganador en algunas de las ediciones anteriores. Para esta instancia, que tendrá categoría libre, se participará por $120 mil, más un diploma. Y como novedad, se realizará por primera vez el Premio Estímulo para Jóvenes Artistas de 18 a 25 años, por $30 mil.

En relación a esta última categoría, Dallacaminá indicó que se trata de una línea de gestión que tiene el organismo para poder estimular la producción de jóvenes realizadores audiovisuales. Aclaró que no se trata de un premio de adquisión, como las otras categorías, sino que buscan que la Secretaría se convierta en una plataforma que les permite darse a conocer, y si desean, poder comercializar sus obras. 

La provincia ya lleva más de 40 años en la realización del Salón de las Artes Visuales, por lo que las nuevas autoridades buscaron "modernizar" la convocatoria. El funcionario indicó que actualmente hay productores que realizan obras de distinta formas y de manera interdiciplinaria. "Ya no tienen categoría específica", precisó.

Subrayó que el sentido de una nueva categoría busca precisamente poder captar a ese grupo de artistas, y advirtió que Jujuy, con solo cuatro años de Salón de las Artes, ya cuentan con la participación de este tipo de artistas multidisciplinarios. 

Desde el año pasado que se vienen dando cambios en relación al Salón, ya que existieron mejoras en la postulación también en la ampliación de los premios en efectivo y en la reformulación de las categorías concursantes. También se liberaron las categorías para acceder al Gran Premio de Honor.

La Secretaría aseguró que con ello, intentan lograr cada vez mayor participación, estímulo y reconocimiento a los creadores locales, siempre teniendo en cuenta las sugerencias y aportes de los creados independientes y las asociaciones.

Te puede interesar