La Justicia eximió a la Liga Salteña de Futbol del pago de impuesto a las ganancias

Judiciales 26 de agosto de 2021
Pablo Atea, representante legal de la entidad, explicó que el pedido de exención impositiva se elevó en 2017 entendiendo que la Liga tiene como principal fin fomentar la actividad deportiva. No obstante, advirtió que la AFIP apeló la decisión judicial.
FvlLWyQX-DOyujJTT5irYUbCgu0Bwg8-ue3tgfsi7L-_Eh8iSFcGpEW_2otAX_xPdfLLvVn85vkz2-E9w9AcLXD0L50Kt45qFKPX

Por Aries, el abogado representante de la Liga Salteña de Futbol, Pablo Atea, brindó detalles de un fallo de la Justicia Federal – aparentemente, inédito – por el que se exime del pago de impuesto a las ganancias a la entidad.

“Se inició el pedido en 2017 en la AFIP dado que las entidades civiles – entre ellas, las entidades deportivas – se encuentra exentas del pago”, indicó el letrado y apuntó que, desde 1994, la Liga Salteña de Futbol se constituyó como asociación deportiva.

Ya en 2018, continuó Ate, ante la negativa de AFIP, recurrieron a la Justicia y en julio de 2021la Justicia Federal salteña hace lugar al pedido de la entidad y la declara exenta del impuesto; no solo por el bingo, sino por sus ingresos en general.

No obstante, el abogado aclaró el fallo no está firme y que AFIP apeló la medida, por lo que – auguró – el tema terminará resolviéndolo la Corte Suprema de la Nación.

“En la realidad hay que tener presente que esto beneficia al deporte salteño. El objeto de la Liga es fomentar la actividad deportiva, el futbol; si la Justicia decide que tiene que pagar el impuesto a la ganancia hablamos de un 35% de la ganancia neta. Es mucho. Ese monto tendría como destino el Estado nacional y el retorno que tendría Salta no llegaría al 5% del monto recaudado”, explicó Atea finalizando. 

Te puede interesar