Cambios

Dos elecciones solapadas están levantando polvo e insinuando algunos cambios que seguramente se producirán cuando se resuelva la renovación legislativa. Los comicios bienales van mostrando que la sociedad toma distancia de la política y que la dirigencia la está usando al servicio de sus propios proyectos. Esa es la situación que se debe revertir.

Opinión18/08/2021

elecciones

A partir de este miércoles y hasta el 12 de setiembre está prohibida la actividad oficial que pueda resultar en la inducción de votos; esto es, inauguración de obras o lanzamientos de programas de contenido social. Por ello es que ayer el gobierno del Frente de Todos hizo un acto en la provincia de Buenos Aires, su principal escenario electoral, para mostrar un plan que apunta a resolver una de las problemáticas más demandantes como es la vivienda. Pero también lanzó un mensaje electoral considerando que las chances del oficialismo pueden resultar impactados por la violación de la cuarentena por parte del propio Presidente de la Nación. Es un hecho institucional de cuidado y debiera evitarse su uso en las actuales circunstancias.

En todo caso, lo que debe observarse es la exposición de un modelo de conducción política de un gobierno en manos de una alianza que se devoró los partidos que la integran. Es así que la incómoda posición en la que se ha colocado su principal dirigente no fue defendida por el Frente de Todos ni por el Partido Justicialista, al que preside. A Alberto Fernández le basta que su vicepresidenta lo apruebe y lo mismo le sucede a toda esa estructura política.

“Alberto, tranquilo, poné orden en lo que tengas que poner orden. No te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante”, fue la orden que recibió desde abajo, entendiéndose que abajo no es la expresión de una base popular sino de una lideresa que no pierde oportunidad de poner en relevancia que es la segunda pero tiene la palabra final. Es una forma confusa de ejecutar el mandato ciudadano que eligió una fórmula que formalmente gobierna pero políticamente tiene invertido sus términos.

Este tipo de acciones es comprendido y aceptado por la dirigencia que se allana a sostener una alteración de la organización institucional. Sin embargo genera confusión en el electorado que, por ejemplo, votó una propuesta que contenía a una figura política de indiscutible importancia pero a la que no pretendía en la Presidencia de la Nación. Y la confusión genera desorden.

En la Provincia también hubo confusión cuando un proyecto político fue sostenido por dos alianzas sin otro vínculo que su mentor. Casi la mitad de la ciudadanía encontró en la abstención y en el voto en blanco la forma de evitar un pronunciamiento positivo y ese es un dato que ningún dirigente puede soslayar a la hora de la evaluación de la realidad.

El otro dato es que se ha vuelto a ratificar que la victoria no es huérfana; más aún, tiene muchos padres. Pero si la paternidad no es asumida por un partido o una coalición sino por individualidades, se abre un período inquietante.

Apenas ratificados por el escrutinio provisional los resultados de la elección del último domingo, el triunfo fue reivindicado por el gobernador Gustavo Sáenz, quien formalizó el lanzamiento de un movimiento provincial que exprese los dos frentes electorales que participaron en su nombre. El resquebrajamiento comenzó horas después.

La ciudadanía, en tanto, espera cambios. La crisis social, económica y sanitaria, exige urgente atención. 

Salta, 18 de agosto de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Lo más visto

Recibí información en tu mail