Salud y Economía, los dos ejes sobre los que se apoyará el Frente de Todos antes de las PASO

Política 29 de julio de 2021
La Casa Rosada apunta a una exitosa resolución del plan de vacunación contra el coronavirus y la negociación para el pago de la deuda externa al FMI. Santiago Cafiero, otra pieza fundamental.
5RLNDFW7HBF5BH4SL7RVDLCNDQ

Salud y Economía. Esos serán los dos ejes principales sobre los que se apoyará la estrategia del Gobierno de cara las PASO y a las elecciones generales. Las áreas que dirigen Carla Vizzotti y Martín Guzmán serán la piedra basal para la campaña que piensa el presidente Alberto Fernández, quien esta noche regresará de su viaje por Perú donde estuvo en la asunción de Pedro Castillo, el nuevo primer mandatario de ese país.

Para que este plan sea efectivo, el Jefe de Estado necesita que ambos factores se mantengan controlados, al menos hasta las PASO del 12 de septiembre, porque los considera vitales. Buscará que la inflación y la cotización del dólar no se disparen, por un lado, y que avance el plan de vacunación contra la Covid 19, por el otro, para que el sistema sanitario no colapse ante la amenaza de nuevas variantes del virus, como la Delta.

El ministro Guzmán tendrá un papel preponderante en los planes oficiales. Se reunirá con los precandidatos del Frente de Todos y posiblemente viaje a varias provincias para defender la gestión iniciada en diciembre de 2019. En medio de la negociación para pagar la deuda de este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario conversó ayer con Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y tiene previsto hacerlo próximamente con Leandro Santoro, al frente de la nómina por la ciudad de Buenos Aires.

La tarea del ministro será explicar los proyectos que están pendientes de sanción en el Congreso y también las últimas medidas económicas para frenar la subida del dólar paralelo, que en esta semana retrocedió en su cotización gracias a la intervención del Banco Central.

Otro eslabón importante para el elenco ministerial será el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Este miércoles participó del acto en el Parque Industrial de Almirante Brown junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, donde se lanzó un programa para que jóvenes de entre 18 y 24 años accedan a su primer empleo. Estimular el trabajo y la producción en ese sector del electorado también aparece como tema central.

Cafiero visitó hoy la provincia de San Juan, donde inauguró el nuevo hospital Santa Rosa en la localidad de 25 de Mayo, junto a Vizzotti y el gobernador, Sergio Uñac. Los funcionarios recorrieron, además, el vacunatorio Autovac ubicado en el Estadio del Bicentenario y las obras de ampliación que se están llevando adelante en el Hospital Marcial Quiroga, en el departamento Rivadavia, donde se proyecta la construcción de un nuevo edificio de aproximadamente 5.500 m2.

Vizzoti también cumplirá un rol fundamental en la campaña. Porque de ella depende el plan de vacunación contra el coronavirus que esta semana cobró más vigor por la firma de acuerdos con nuevos laboratorios y por el comienzo de la inoculación en menores de edad. El martes, la titular de la cartera de Salud anunció que se comprarán 20 millones de dosis a la empresa estadounidense-germánica Pfizer-Biontech y que también empezarán a llegar 200 mil dosis del suero chino elaborado por CanSino Biologics (monodosis). Con esta empresa china hay un contrato para la provisión de 5,4 millones de unidades.

“Estamos presentando el inicio de la vacunación de adolescentes en relación a lo que son grupos priorizados después de haber trabajado en un documento con la Sociedad Argentina de Pediatría, con el comité de expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y con el aval de los 24 ministros y ministras de todo el país”, indicó Vizzotti ayer tras una reunión en su ministerio.

La ministra informó que ya se comenzó con la distribución a todas las jurisdicciones de 900.000 dosis de la vacuna Moderna para comenzar con la vacunación de este grupo priorizado a partir del lunes próximo, 2 de agosto. Se trata de “un hito ya que estamos ampliando el plan estratégico de vacunación, iniciando la vacunación de adolescentes priorizados, algo que muy pocos países están haciendo al momento”, subrayó la funcionaria.

Desde Salud trascendió que se evalúa seguir ampliando esas aplicaciones “pero para cuando terminemos el esquema completo de priorizados”. Argentina recibió 3,5 millones de dosis del laboratorio Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos que se destinarán a la vacunación de los niños y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años.

Otra decisión de Vizzotti, luego de consensuarla con sus pares de las 24 provincias en la reunión del CoFeSa (Comité Federal de Salud), se tomó el martes. Es la de reservar las dosis en stock de AstraZeneca y Sinopharm para que sean aplicadas como segundas dosis durante todo el mes de agosto. Hasta el momento la brecha entre las primeras dosis y las segundas es de casi un 40 por ciento: hay 24.542.819 personas con una dosis (el 54% de la población) y 6.532.982 con dos (el 14,4%).

Subsisten en el entorno de la ministra dos grandes preocupaciones. Una es la demora en la llegada del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V desde Moscú. Se espera que en los próximos días el laboratorio Gamaleya informe que un nuevo lote esté listo para ser retirado o que llegue pronto la aprobación de las muestras que viajaron hacia la capital moscovita desde el laboratorio Richmond, en Garín, donde ya completaron la fabricación de más de 140 mil sueros. Si esa partida recibe el visto bueno ruso muchas de las personas a las que se les cumplió el plazo de tres meses desde la primera aplicación podrán completar su esquema anti-Covid 19.

Otra alternativa es la de intercambiar plataformas: que a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V se les inyecte como segunda dosis, una de AstraZeneca o de Sinopharm. Para ello deben aguardar los estudios en curso que arrojarán resultados concretos en los próximos días.

La segunda preocupación en el equipo de Vizzotti pasa por seguir demorando la circulación de la variante Delta en nuestro país. Tanto en Brasil como en Paraguay ya existe circulación comunitaria y provocó inquietud en las autoridades argentinas. En Argentina se detectaron 60 casos de portadores de la Delta: 45 en viajeros provenientes del exterior y otros 15 resultaron positivos por contacto estrecho con esos contagiados. Gracias al aislamiento de esos pasajeros, por ahora, no existe la circulación comunitaria que es mucho más contagiosa que las detectadas anteriormente.

En Salud se ilusionan con un mes de septiembre “muy bueno” si se puede avanzar a mayor ritmo con la aplicación de las segundas dosis y se cubre a una importante porción de la población de riesgo con ese esquema completo de la vacunación.

Infobae

Te puede interesar