El gobernador se mostró optimista frente al plenario disputado en Merlo, donde se definió a los referentes que negociarán la conformación electoral.
Alberto Fernández aprovecha su visita a Perú para limar asperezas regionales con otros países
El Presidente se reunió con el canciller de Uruguay y el presidente de Ecuador; además, también tendrá una bilateral con Duque, de Colombia; viajó a Lima por la asunción de Pedro Castillo.
Política28/07/2021/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/EXYTSA6UKFF67NKIK7YXLGLKJE.jpg)
Una reunión matinal con su amigo, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, en tiempos de áspera convivencia entre la Argentina y sus socios del Mercosur. Bilaterales con sus pares Guillermo Lasso, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, ambos distanciados de su política internacional y regional. Serán estos los encuentros fuera de agenda de Alberto Fernández en su visita a Perú, adonde llegó en la noche del martes para la asunción del maestro Pedro Castillo como nuevo presidente de ese país.
Los encuentros del Presidente con representantes de tres países “conflictivos” contrastan con el objetivo central del viaje: dar un espaldarazo inicial a Castillo, que derrotó a Keiko Fujimori en el ballottage y que es considerado nuevo integrante de la “Patria Grande”, una alianza regional que Fernández pretende comandar y en el que también se incluyen la Bolivia de Luis Arce y México, de Andrés Manuel López Obrador.
En relación a Bustillo, y más allá de la amistad personal que los une-Fernández se instaló en la residencia del entonces embajador uruguayo en España, en septiembre de 2019, mientras esquivaba al entonces embajador argentino Ramón Puerta- el encuentro “entre amigos” , como lo definieron cerca del Presidente, sirvió para descomprimir un vínculo tensado por la decisión de Uruguay de comenzar de manera unilateral a negociar acuerdos por fuera del Mercosur. Desde la Cancillería afirmaron a LA NACION que el gobierno de Lacalle Pou “se quedó solo” en esa postura, y señalaron que en el reciente encuentro del canciller Felipe Solá y su par de Brasil, Carlos França, se acordó en “dejar de lado los temas conflictivos y poner el acento en los temas que nos unen”.
Con el ecuatoriano Lasso, en tanto, la foto común-distribuida por el Gobierno-también sirve para intentar regenerar el vínculo, luego del explícito apoyo del kirchnerismo al correista Andrés Araúz, que incluso hizo campaña prometiendo que la Argentina le proveería vacunas para luchar contra el coronavirus.
La reunión con Duque, prevista para después de la asunción oficial de Castillo en el Palacio Presidencial de Lima, también surge luego de las desavenencias públicas en torno a las protestas sociales en Colombia. Fernández habló entonces de “violencia institucional” y recibió una dura réplica del gobierno colombiano, a través de su embajador en Argentina, Alvaro Pava Camelo, quien en una entrevista con LA NACION afirmó que “la intromisión no es bienvenida”.
El Presidente extenderá hasta mañana su estada en Lima, y lo acompañan, además de su pareja Fabiola Yañez, una comitiva que integran el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
La Nación

Excarcelan a otras dos personas involucradas en el escrache a la casa de José Luis Espert
Política06/07/2025La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le concedió la liberación a Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio, y se la negó a la concejala de Quilmes, Eva Mieri.

Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión
Política05/07/2025El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.

Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia
Política05/07/2025Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.

El gobernador bonaerense visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.

Entre las 14 y las 19 de hoy domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.

Trata de Personas: Salta sienta precedente con millonaria reparación a víctimas
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.

El Santo igualó con Boca Unidos y se trae un punto valioso en su visita a Corrientes y mantiene la ilusión de clasificación.

La Capital salteña espera un día con sol y temperaturas agradables por la tarde, ideal para la procesión de la Virgen del Socorro.