
El procedimiento quirúrgico mejora significativamente la audición en personas con hipoacusia conductiva o mixta, favoreciendo la comunicación, la integración familiar y social y el aprendizaje escolar.


Además, se habilitó un centro de trasplante de células para tiroideas, posicionando al hospital en la vanguardia de la región y país.
Salud26/06/2021
El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta mañana en el hospital Arturo Oñativia, un quirófano híbrido que cuenta con tecnología de punta y es único en el interior del país por las características que posee. También habilitó un centro de trasplante de células para tiroideas.
“Desde que asumí la salud pública, que es universal y para cada uno de los salteños, es política de Estado”, indicó el Gobernador durante el acto realizado en las puertas de hospital, oportunidad en que destacó el profesionalismo de los equipos de salud.
En este sentido indicó que no solo hay que dotar al sistema de infraestructura, sino también dignificar “los recursos humanos reconociéndolos con buenas remuneraciones, dando equipamiento de calidad para brindar los servicios que se merece cada una de las personas que concurre a nuestros hospitales públicos”.
“En salud no se gasta, siempre se invierte y seguiremos trabajando y mejorando el sistema; por eso hoy es un orgullo y honor inaugurar este quirófano único en el NOA y en el sistema público del interior del país”, resaltó.
Por último subrayó que “en un año y medio de gestión hemos logrado concretar muchas cosas, porque cuando se gobierna hay que establecer prioridades y hoy la salud y la vida de los salteños es la prioridad.”
El ministro de Salud Pública Juan José Esteban explicó que este quirófano es híbrido porque también es sala de hemodinamia, y es inteligente porque conjuga las imágenes “con el saber de profesionales altamente capacitados, mejorando el tiempo y calidad de atención de los pacientes”.
El gerente general del hospital, Marcelo Nallar remarcó la importancia de poder concretar este proyecto que al estar en un hospital público permitirá su accesibilidad a todos los salteños y la región.
“Que Salta tenga un quirófano con tecnología de avanzada nos ubica en un lugar de privilegio para dar equidad en la salud”, subrayó Nallar y añadió “esto implica medicina centralizada en el paciente”.
Especificó que el quirófano híbrido se utiliza para realizar imágenes vasculares, en el corazón y cualquier parte del cuerpo. Se pueden colocar stent cardíacos y también ser utilizado, por ejemplo, en cirugías ginecológicas graves que necesitan un estudio de hemodinamia. Además permite efectuar operaciones en el mismo espacio sin necesidad de traslado, “es un lujo, es único en el país” afirmó el gerente.
Con una inversión total superior a los 20 millones de pesos, el quirófano incorporó equipamiento médico de última tecnología, que incluye mesas de anestesia y de cirugía, cialiticas, arco en C Philips 2021, equipos de purificación de aire y un angiógrafo cuyo valor ronda entre los 50 mil dólares y permite la realización de cirugías vasculares y cardíacas, embolizaciones, entre otras.
El nuevo espacio se encuentra a continuación del actual bloque quirúrgico del primer piso y abarca una superficie de 105 metros cuadrados. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura.
Al concretar este proyecto, se posiciona a Salta en un lugar de privilegio ya que es una obra de vanguardia para un establecimiento sanitario público del norte argentino.
Asistieron también el vicegobernador Antonio Marocco, el secretario de Obras Públicas Hugo de la Fuente, gerentes de hospitales y personal del hospital, entre otros.

El procedimiento quirúrgico mejora significativamente la audición en personas con hipoacusia conductiva o mixta, favoreciendo la comunicación, la integración familiar y social y el aprendizaje escolar.

El Ministerio de Salud Pública recomienda extremar cuidados en la manipulación y conservación de alimentos para evitar intoxicaciones y enfermedades bacterianas.

El miércoles 29, en la Plazoleta IV Siglos, la comunidad podrá informarse sobre los síntomas del accidente cerebrovascular y la importancia de una atención inmediata.

El Ministerio de Salud respondió a CEPRIDIASA e instó a mantener la atención de los 131 pacientes de diálisis, recordando que el convenio vigente obliga a no interrumpir los servicios y advirtió sobre posibles acciones legales si no se cumple el compromiso.
La Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy emitió un comunicado en el que solicitó al Ministerio de Salud Pública que “disponga los mecanismos de contención y derivación para los 131 pacientes que inevitablemente se verán afectados por la suspensión del servicio”.

En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 casos de diarrea aguda.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El Código Electoral establece que no se pueden realizar actos proselitistas, portar insignias partidarias ni difundir resultados antes de las 21 del domingo. Las infracciones pueden derivar en multas.

Es la primera vez en la historia que un visitante externo al Sistema Solar es el objetivo de una campaña de observación coordinada por la Red Intencional de Alerta de Asteroides.

En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 casos de diarrea aguda.

Al menos 18 aeronaves ejecutivas arribaron al aeropuerto, muchas vinculadas al evento que encabeza Jamie Dimon, CEO del banco.