Güemes agrietado: instituciones güemesianas no participaron del acto a los pies del monumento

Si bien representantes de estas instituciones estuvieron presentes en la Guardia bajo las Estrellas, ninguno de ellos participó del acto protocolar en calle Uruguay. Curioso fue observar vacío el palco destinado para el sector.

Sociedad 17/06/2021

guemesianos_4

El acto del Bicentenario por la muerte del General Güemes estuvo atravesado por todo tipo de controversias. Por caso, pocas semanas antes se discutía aun si el desfile del 17 se llevaría a cabo o no. Claro, la agudización de la segunda ola de coronavirus en Salta terminó echando por tierra la posibilidad de que este aspecto de la celebración se concretara.

Así las cosas, días atrás, un audio de Francisco Aráoz tomó estado público; en él, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes llamaba a sus pares a ‘tomar la provincia’ y entablar una ‘marcha patriótica’, desoyendo de esta forma las disposiciones del COE. En consecuencia, los fortines gauchos repudiaron la iniciativa y anunciaron que no participarían de la movilización. La idea quedó trunca a pocas horas de celebrarse el bicentenario.

guemesianos_2

Por todo lo expuesto, representantes de los distintos fortines anunciaron que, directamente, no formarían parte de ninguno de los actos.

A todo esto, las Instituciones Güemesianas – instituciones que se encargan de estudiar la figura del General y plasmar en ensayos para la posteridad - no se habían pronunciado sobre las idas y vueltas en torno al homenaje al héroe gaucho y, de hecho, algunos de sus representantes participaron, no sin incomodidades, de la Guardia bajo las Estrellas.

guemesianos_1

Ahora bien, un curioso episodio tuvo lugar este jueves en el monumento de calle Uruguay, lugar donde se celebraron los actos centrales con la presencia del presidente Fernández, funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Sáenz y parte de su Gabinete. El palco destinado a para los representantes de las Instituciones Güemesianas quedó completamente vacío.

Ninguno de los invitados, que tenían demarcadas sus sillas con nombre, apellido e institución a la que pertenecen, se hizo presente, generando esta acción algunas especulaciones respecto a la decisión tomada y qué la motivo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail