
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


¿Es realmente el corrimiento de la fecha electoral local, para agosto, un acto destinado a cuidar la salud y vida de los salteños?
Opinión09/06/2021 Guillermo Martinelli
La fecha del 4 de julio fijada originariamente para los comicios provinciales fue pospuesta -dijo el Gobernador- para cuidar la salud de los salteños. A los pocos días, luego que el ministro de gobierno convocara a los representantes de los partidos políticos y afirmó que consultaría al Comité Operativo de Emergencia, se estableció por decreto el día 15 de agosto como la nueva fecha para los comicios.
Si realmente el Gobernador cree que con este corrimiento de un mes y once días en el calendario electoral está cuidando la salud y vida de los salteños, entonces resulta que todo el arco político argentino representado en el Congreso Nacional se equivoca de cabo a rabo en el cuidado de los argentinos cuando fijó, por ley, que las elecciones serán en septiembre y noviembre de este año, Téngase en cuenta que las elecciones PASO originariamente estaban establecidas en agosto y las generales en octubre. El congreso eligió esas fechas, lo dicen los discursos tanto de los oficialistas como de los opositores, porque se pretende al menos dos objetivos mínimos de cuidados: uno, votar con temperaturas cálidas y dos, tener la mayor cantidad de ciudadanos inmunizados con las vacunas contra el Covid 19 para dar protección a los votantes y sus familias y cumplirse, de forma segura, con los pasos democráticos que implican la renovación del arco parlamentario nacional. Téngase presente que en esas elecciones se elegirán solo tres diputados en Salta, es decir una elección sencilla y rápida.
En la jurisdicción local se elegirán, en cambio, 60 Convencionales Constituyentes; 30 diputados; 11 senadores; 1 intendente y decenas de concejales. Y esto a contramano de la preocupación de las autoridades nacionales.
¿Es realmente el corrimiento de la fecha electoral local, para agosto, un acto destinado a cuidar la salud y vida de los salteños? A la luz de las dos posiciones, la nacional y la local, claramente no lo es. Lo decidido por el gobernador Sáenz tiene un tinte netamente escenográfico, alejado de una recta actitud protectora tanto del proceso de campaña proselitista, desde el 15 de julio, como de los comicios, todo en meses de invierno y sin que se tenga, en ese tiempo, la inmunidad de rebaño que busca la nación en las fechas establecidas por la ley.
Resultan extrañas las declaraciones escuchadas del COE con respecto a los actos del Bicentenario de la muerte del Gral. Güemes: que no podía adelantarse, si se hacía o no el desfile de 10.000 gauchos por desconocimiento para el 17 de Junio tanto del estado climático como de lo abarcado en la inmunización de la población. Es paradójico, por el contrario, que para una fecha no tan lejana, el 15 de agosto, se pueda autorizar la movilización de un padrón electoral de más de un millón de personas en la concentración de 10 horas, desde las 8 a las 18 horas que se habilitan las mesas electorales.
La verdad que no se escuchó al COE sobre las fechas más adecuadas para las elecciones y las razones que fundamentarían la elegida.
Por la experiencia recogida del comportamiento de los partidos afines al gobernador a nadie extraña que lo que dice el primer mandatario no tiene, no solo disenso alguno, sino siquiera sugerencia distinta.
No creo que estemos en presencia de un acto libre y seguro para las próximas elecciones provinciales, serian seguras y democráticas si se hicieran en noviembre y con boleta de papel como dije en mi anterior columna.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los nuevos valores del Impuesto a las Ganancias que regirán durante el primer semestre de 2026.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

Por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ministros y equipos técnicos se encuentran en la zona para prevenir impactos por el aumento del caudal del río Juramento.