Exhortación

Opinion 04 de junio de 2021
A la semana hábil que cierra hoy no le faltó nada. En estos últimos cinco días se registraron cifras records en materia de contagios y, peor aún, de muertes por coronavirus.
elecciones

Ello no desanimó al Ejecutivo que, sobre el límite que quede habilitada la campaña electoral, fijó la nueva fecha de comicios  y ese plazo se desplazó un poco más de un mes. También quedó ratificado el confinamiento durante los dos próximos días; esto es, el fin de semana tendrá a los salteños encerrados en sus hogares.

Pese a que se trata de datos duros, seguramente no hubo sorpresas. Más allá del comportamiento de la pandemia estaba establecido que el 5 y 6 de junio volvía el confinamiento que restringe al máximo todo tipo de actividad. Ello ocurrirá en los 9 departamentos fijados en zona roja, incluido 

Más que las restricciones lo que debe generar reflexiones y consideraciones es el crecimiento acelerado de la curva de contagios que tiene estresado al sistema de salud. Según las autoridades provinciales aún se puede atender la demanda y queda un resto de camas para habilitar para el caso que sea necesario; de todas maneras, hay precaución en agitar este tipo de cifras porque se prefiere seguir convocando a la responsabilidad social. No se trata solamente de camas y respiradores; la disponibilidad de recurso humano para este tipo de asistencia es limitada y ahora se suma la del oxígeno, un insumo sobredemandado.

Y a quince meses de la irrupción de la pandemia solo la existencia de vacunas se registra como novedad y hecho auspicioso. Por lo demás, el distanciamiento, la higiene y el uso de barbijos son los recursos con los que puede contar un individuo para alejar el riesgo de contraer la enfermedad que está devastando al mundo.

Pero la vida sigue y se debe producir, trabajar, educar y sostener el sistema institucional que permite la convivencia comunitaria. Ello incluye llevar adelante el proceso de renovación legislativa, que en la Provincia ha registrado avances significativos pero se ha interrumpido en atención a los altos números de contagios en esta segunda ola de coronavirus.

En el último cuarto de la jornada de ayer se conoció el Decreto 433 del Ministerio de Gobierno que si bien fue fechado el miércoles último, demandaba la formalidad de consultas para fijar una nueva fecha de elecciones. Casi simultáneamente con la confirmación de un nuevo record de contagios, que ya suman casi los 50 mil casos positivos de Covid, la aparición de la cepa Manaos en el norte provincial y la asunción de que es un problema que afecta cada vez a más jóvenes, se conoció que la fecha elegida para abrir las urnas es la del 15 de agosto, tal como adelantaron versiones oficiosas luego que se reunieran las autoridades del Ministerio de Gobierno con apoderados de unos treinta partidos provinciales.

Hasta entonces habrá avanzado lo suficiente el plan de vacunación que se viene desplegando de manera incesante y progresiva en toda la Provincia, para garantizar mayor inmunidad en la población y merma en la curva de contagios. Es lo que expresa el decreto, en cuyas disposiciones se ratificó lo actuado hasta el momento en referencia a la elección de renovación legislativa. 

Alianzas y partidos y listas de candidatos ya están reconocidos. Hacia adelante quedan campaña y comicios y, nuevamente, la exhortación a la responsabilidad ciudadana para cerrar el ciclo de manera virtuosa. 

Salta, 04 de junio de 2021

Te puede interesar