El Gobierno estudia eliminar el IVA para las compras con la tarjeta Alimentar

El Pais 24 de mayo de 2021
Lo reveló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Dijo que apuntan a ayudar a las familias más pobres e incentivar una mejor nutrición
TNAIRZV7T5HMDLO4N33JCOVCUU

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, reveló hoy que desde su cartera apuntan a eliminar el Impuesto al Valor Agregado para compras con la tarjeta Alimentar.

“En el caso de la tarjeta Alimentar estamos apuntando a quitar el IVA, sobre todo a leche, carnes, frutas y verduras” dijo Arroyo en una entrevista con el programa El Gíglico, por radio Rivadavia.

“Estamos trabajando con distintos organismos del Estado”, aseguró el funcionario, quien señaló dos objetivos del programa. “Uno es que las familias en situación de pobreza no paguen el mismo impuesto que el resto, y por otro lado incentivar la buena nutrición”.

Arroyo dijo que el aumento de los precios alimenticios es un “problema central” de la economía y está detrás del aumento de la demanda alimentaria en comedores y merenderos “para poder llegar a fin de mes”.

“En la Argentina, si sube el precio de los alimentos, sube la pobreza. Hoy con las nuevas restricciones sin duda va a haber gente que tendrá dificultades para hacer changas”, advirtió Arroyo, quien que en la Argentina hay 4 millones de personas que “viven del ingreso diario”.

Según el ministro, “esas personas, con las restricciones que teníamos hasta este viernes no se veían afectadas por el tema de la noche, pero sí por las restricciones en el transporte público. Ahora que hay restricciones más importantes, va a haber menos movimiento económico, por lo que sin duda va a haber más gente en los comedores y merenderos”.

Los recientes cambios en la tarjeta Alimentar

El 7 de mayo pasado, en el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el propio presidente Alberto Fernández anunció modificaciones en la Tarjeta Alimentar, ampliando su alcance de 1,5 millones a 3,7 millones de beneficiarios.

El monto de la tarjeta, que solo se puede utilizar para comprar alimentos, era de $6.000 para una familia con un hijo de hasta 6 años y de $ 9.000 para quienes tienen dos o más hijos. Ahora pueden recibir la tarjeta familias con hijos de hasta 14 años, aumentó a $ 12.000 el beneficio para las familias con dos o más hijos y se incluyó también ese crédito para las madres que tengan 7 o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

La reducción del IVA, aunque sólo sea para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y por lo tanto circunscritpto a los alimentos, contraría anteriores posiciones del gobierno y del propio presidente Alberto Fernández.

En agosto de 2019, cuando después de las PASO y para contener una escalada inflacionaria (y también como medida electoral) el gobierno de Macri eliminó el IVA sobre los alimentos, el entonces candidato Fernández tuiteó “no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver al IVA a los sectores más postergados”.

A poco de asumir, el Gobierno restableció restableció el IVA sobre los alimentos. Ahora, sin embargo, Arroyo señala que estudian reducirlo para las compras con la Tarjeta Alimentar, como si los almacenes o locales que venden a través de ella no pudieran hacer lo mismo que el ahora presidente decía que hacían las empresas.

El año pasado, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que el 40% de los precios de los bienes incluidos en el programa “Precios Cuidados” eran impuestos.

Y otro estudio, muy reciente, precisó que 30% del precio en mostrador o góndola de la carne consiste en impuestos.

Al respecto, el Gobierno suspendió el viernes por 30 días las exportaciones de carne vacuna con el objetivo, explicó el presidente, de que bajen su precio en el mercado interno.

Infobae

Te puede interesar