Destacan la ley de preservación de la lengua wichí: “Es la lengua indígena más vital del país”

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta explicó la importancia de la iniciativa

Salta 07/05/2021

Cartel
Cartel

El Senado provincial aprobó una ley que promueve y preserva la lengua wichí. Al respecto, Catalina Buliubasich, decana de la Facultad de Humanidades de la Unsa, dijo que “la lengua wichí es hablada por 70 mil hablantes de Chaco, Formosa y Salta”. Además, destacó que “es la lengua indígena más vital del país”.

En este sentido, sostuvo que “esta lengua es hablada por 70 mil hablantes entre Chaco, Formosa y Salta”. También aseguró que es la lengua indígena más vital de la República Argentina.

“La lengua wichí es la lengua indígena más vital de la República Argentina"

Lamentablemente la pérdida de las lenguas en el mundo indígena, debido a los procesos de colonización y debido al avance de otras lenguas, como el castellano o inglés, ha hecho que la humanidad pierda parte de esta diversidad, que es la forma en la que se expresa la diversidad humana”, agregó.

Por otro lado, la antropóloga explicó que, en Salta, los niños wichís son monolingües hasta la edad de escolarización. Finalmente, Catalina Buliubasich marcó la importancia de esta ley, porque la lengua “forma parte de todos los planos simbólicos y materiales de una cultura”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail