
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
El retorno de Jorge Oscar Folloni a la conducción del Partido Renovador es un mensaje para muchos hombres y mujeres de la política que creen que su carrera está terminada por la edad.
Opinión27/04/2021 Mario Ernesto PeñaA un hombre de 84 años, con la dirigencia que lo acompañó desde la fundación del partido, logró triunfar el domingo pasado por su propia historia.
¿Qué nos dice esto? Que lo espurio, que el acomodarse con un lado y con otro, no va más. La gente está reaccionando a eso.
Yo no puedo entender que hoy – y esto no es fanatismo – una mujer como la doctora Sonia Escudero no esté considerada en el ámbito provincial para las próximas elecciones. ¿Uno puede cuestionar su capacidad? ¿Uno puede cuestionar la capacidad del doctor Folloni? ¿Sabés el gusto que era escuchar a esta gente legislativamente? ¿Sabés cuánto tienen que aprender de ellos los que están ocupando hoy algunos espacios legislativos?
Creo que lo sucedido en esta elección interna es alentador para muchas personas que creían que ya nada tenían que hacer dentro de la política. Folloni tiene 84 años y seguramente estaba harto de ver que su partido era destruido porque la dirigencia que había tomado las riendas del espacio priorizó su crecimiento personal.
Esta elección interna de los renovadores ha puesto la atención en lo que fue la política en algún momento. No todo tiempo pasado fue mejor, es mentira eso pero ¿avanzamos o fuimos en reversa?
Creo que lo que está pasando en todo el sistema de partidos revaloriza viejas épocas. ¿Por qué se habrá degradado la política? ¿Por qué, por ejemplo, la UCR no puede presentarse sola a una elección? Porque sus dirigentes están detrás de los cargos; en eso se ha convertido la política.
PARES es lo mismo, nunca salieron a buscar afiliados nuevos y no crecieron en los últimos 30 años. Tuvo que salir a recuperarlo el hombre que lo creó; un hombre de 84 años. Es esperanzador.
No hay oposición en Salta y eso le hace mal al Gobierno de la Provincia. Ya le pasó a Juan Manuel Urtubey, al que le dije frente a frente: “tu única oposición es la imagen que te devuelve el espejo”. En democracia debe haber oficialismo y oposición.
¿Entonces, qué buscan los que se involucran con la vida interna de un partido? Buscan nada más y nada menos que laburo y este, el de la política, que es un laburo bien rentado, pero ¿aprovechan esto en beneficio de la gente? No, es para beneficio propio.
La gente está harta de ellos. Por eso es refrescante que un hombre de 84 años pueda ganar la presidencia de un partido. Nadie daba nada por él en esta elección; es más, el Gobierno Provincial – y no digo que sea una línea general, sino de algunos funcionarios – apoyaba a Cristina Fiore, la que lo presidía. Sin embargo, ganó Folloni.
Fiore, en los años iniciales del partido, fue una estudiante brillante de la UCASAL, hasta fue a formarse a España. Su formación académica y los espacios que le iban dando ¿lo utilizó para el bien del partido? No, ni bien pudo le cambió el nombre. El gobernador justicialista Urtubey le permitió ser senadora y al término de su mandato, llevó al partido a una alianza con Alfredo Olmedo. ¿Quién apoyar semejante incongruencia política?
El triunfo de Folloni es una cuota de esperanza, es una muestra de que las personas grandes pueden seguir trabajando en política. Es reconocer que el destino de una persona, a los 84 años, no necesariamente es un geriátrico. A modo de chanza, al conocer los resultados decía anoche que desde un geriátrico le ganaron la elección a una dirigente joven, como es Fiore.
Además, Fiore se quedó sin mensaje a la sociedad. Representa a un sector que decía que era el cambio y no, fue el fracaso.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.