
Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.
La CoFeSi sugirió la creación de la tarjeta AlquilAR con similares características a la ya existente AlimentAR
Argentina23/02/2021A poco más de un mes de que venza el decreto -dos veces prorrogado- que congeló los alquileres en el contexto de la pandemia de coronavirus, las inmobiliarias de la Argentina emitieron un comunicado solicitándole al Gobierno que no vuelva a extender el plazo del DNU 66/2021 más allá del 31 de marzo y proponiendo, en cambio, crear una “tarjeta alquilAR” como solución a la crisis habitacional.
Durante el plenario que realizó el Consejo Federal del Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeSi) en Rosario los días 19 y 20 de febrero, la entidad y sus asociados elaboraron una serie de propuestas para contribuir a resolver “esta delicada situación” de pandemia, ya que “somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deuda y sin acceder a soluciones reales”.
En ese sentido, la CoFeSi propuso que los inquilinos que se vean dificultados a cumplir con sus obligaciones de pago sean asistidos por el Estado Nacional a través de una “tarjeta AlquilAR”, de manera similar a como lo hace hoy en día con las familias que enfrentan necesidades alimenticias con la Tarjeta AlimentAR. Esta herramienta, que se canaliza por medio del Ministerio de Desarrollo Social, le otorga $6000 a quienes tengan un hijo menor a seis años y un monto de $9000 mensuales a quienes tienen dos hijos o más.
“Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”, indicó la entidad en un comunicado que compartieron a través de las redes sociales. De acuerdo a un relevamiento que realizaron los distintos Colegios Profesionales en la Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler de su vivienda, otro tanto lo hace con atraso y solo el 5% se adhirió al DNU y prorrogó el pago de sus obligaciones. Es decir, que el universo real que necesita asistencia es bastante acotado.
Originalmente el DNU promulgado por el Presidente Alberto Fernández debía finalizar el 30 septiembre del año pasado. Sin embargo, el Ejecutivo volvió a extenderlo hasta el 31 de enero y, finalmente, lo volvió a prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021. “Entendemos que continuar con la prórroga indefinidamente del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, agregó la CoFeSi, que agrupa colegios inmobiliarios de la ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, la ciudad de Rosario, Salta y San Luis.
Y advirtió: “Una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente a los objetivos por los que fue creada. Hay que promover la inversión de la construcción de viviendas para alquilar porque contribuye a que más personas accedan a la vivienda digna”.
Otras propuestas
Además de la tarjeta AlquilAR y el fin del DNU, la entidad sugirió aplicar los programas de financiamiento Ahora 18 y Ahora 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deuda durante la prórroga del decreto.
Así mismo, para incentivar la construcción de nuevas viviendas, la CoFeSi propuso la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquilar, que se construyan por un término de hasta nueve años. “Este sería el aporte fundamental para el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, aseguró.
Por último, alentó al Gobierno a que reactive la entrega de viviendas de programas como el ProcreAr, los cuales poseen “miles unidades” construidas listas o a terminar para ser habitadas. “Esto impactaría de manera muy positiva en las familias que siguen pagando alquiler mientras esperan acceder a la vivienda prometida”, resaltó el comunicado, firmado por el presidente de CoFeSi, Fabián Acerbo, y la vicepresidenta Virginia Menzotti.
“Cada argentino tiene el derecho de acceder a una vivienda, sin que esto perjudique o lesione los derechos de otros. Debemos producir soluciones que nos permitan evolucionar y crecer como sociedad, garantizando la libertad y los derechos consagrados en la Constitución de nuestra República”, concluye el comunicado.
La Nación
Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.
El texto oficial detalla que las transferencias tienen como objetivo “garantizar la cobertura de costos operativos, preservar la integridad del sistema de transporte público y asegurar la accesibilidad del boleto para los usuarios”.
El Presupuesto 2026 incluye la eliminación de tres artículos claves de la ley 27.160 y pasarían a tener incrementos discrecionales por parte del Ejecutivo.
Se renuevan las dudas sobre la continuidad del ajuste y los pagos de deuda luego de la intervención del Banco Central para contener el dólar.
La medida deroga un artículo que permitía a las empresas quedarse con la diferencia de los aportes. Beneficiará a 1.800.000 personas.
Hubo acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas y se votó a mano alzada en la Cámara de Diputados.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.