
La Cámara baja tratará la insistencia de las normas que incrementa los fondos para educación superior y salud que derogó el presidente Javier Milei.
Hay incertidumbre en la oposición por la votación y le pasan la presión al Gobierno. Desde Juntos por el Cambio niegan presiones de Mauricio Macri. La legalización lleva ventaja de 33 a 32, pero hay 5 senadores indefinidos.
Política28/12/2020En las horas previas a la sesión por la legalización del aborto en el Senado, el escenario asoma incierto por la paridad y el hermetismo de un puñado de legisladores sobre el sentido de su voto. Referentes del sector verde del Frente de Todos expresaron optimismo sobre la posible sanción del proyecto, aunque los números se mantienen ajustados. En la oposición buscaron pasarle la presión al oficialismo: legisladores de Juntos por el Cambio a favor y en contra de la iniciativa coincidieron en que dependerá del empuje del Gobierno.
El inicio del tratamiento decisivo del proyecto, en la Cámara más adversa a la legalización -en Diputados hubo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones- quedó previsto para este martes a las 16, con un conteo muy parejo y una leve ventaja para los “verdes”: 33 a 32. Esos números del habitual “poroteo” dejan un final abierto, por el momento sin la mayoría necesaria de 37 para asegurar la sanción -aunque habría dos ausentes, José Alperovich, denunciado por violación, y Carlos Menem, internado- y a su vez con algunos senadores que se mostraron a favor de la iniciativa pero con objeciones a artículos. En caso de no aprobarse la totalidad de la votación en particular, el debate tendrá que volver a Diputados.
Integrantes de Juntos por el Cambio negaron que estuviera en marcha una estrategia para postergar la sanción y así evitarle al Gobierno un motivo de celebración como cierre del año. Lo habían propuesto algunos miembros del interbloque en una reunión virtual. Tampoco prosperó dejar que el quórum dependiera únicamente del oficialismo y las autoridades salieron a desestimar la versión de los supuestos llamados de Mauricio Macri para frenar la ley y asestarle de ese modo un golpe al oficialismo.
“Jamás recibi algún llamado de Macri o tuve conocimiento de que le hablara a algún senador de Juntos por el Cambio. Tenemos una posición muy clara y es la que sostuvimos hace dos años: libertad de conciencia. Cada uno vota según sus convicciones”, dijo este domingo Luis Naidenoff -presidente del interbloque- a Clarín. Humberto Schiavoni -jefe de la bancada del PRO- se había pronunciado en la misma línea. Desde la Ciudad buscaron reafirmar que no habrá presiones con un dato: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli no hablaron del tema pero están en contra, y Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri -los dos senadores del distrito- apoyarán el proyecto.
Aun así podría haber senadores de la coalición opositora que voten a favor en general y en contra en algunos artículos, como los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado. El primero advirtió que podría rechazar o abstenerse en particular si no prosperan sus pedidos de modificaciones. La entrerriana Stella Maris Olalla y la neuquina Lucila Crexell no dieron señales de sus decisiones -mantuvieron el hermetismo con compañeros de bloque- y tampoco confirmó su voto el catamarqueño Oscar Castillo, a favor en el debate de 2018. “El resto está definido”, confirmaron en Juntos por el Cambio.
“La diferencia la puede marcar el oficialismo. A nosotros nadie nos muestra las cartas y la sensación es que esta película se define el día de la votación”, sembró el suspenso uno de los referentes opositores a favor de la legalización, con interrogantes sobre la actitud de Cristina Kirchner para favorecer la sanción. La mirada en parte fue compartida por un senador de JxC en contra de la iniciativa: "Los peronistas son verticales y cuando los llaman a más de uno le tiembla la pera. Pasó con (Sergio) Leavy y deben estar apretando a otros”, remitió al salteño que estaba en contra y repensará su posición luego de ser recibido por Alberto Fernández.
Clarín
La Cámara baja tratará la insistencia de las normas que incrementa los fondos para educación superior y salud que derogó el presidente Javier Milei.
El diputado libertario aseguró que el Congreso fue tomado por la oposición y llamó a no darle votos en las elecciones de octubre.
El gobernador de Salta se expresó en Instagram antes del debate en el Congreso sobre el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica. “Ahí no está el desequilibrio fiscal. Defendamos las oportunidades de los jóvenes y la vida de los niños”, sostuvo.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
“Se presentan como delegados de Milei y no pueden explicar muchas cosas a los salteños”, afirmó el candidato a senador nacional por Fuerza Patria.
El candidato a senador nacional por Fuerza Patria, Juan Manuel Urtubey, aseguró que su banca será clave para representar a la provincia en el debate sobre el modelo económico y social de la Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.
El proyecto enviado a Diputados propone derogar el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional, que obliga al Estado a destinar al menos el 6% del PBI al financiamiento del sistema educativo.
Inició las tareas para la construcción de una alcantarilla que mejorará el drenaje de la abundante caída de agua de lluvia en temporada estival. Habrá corte de tránsito por 20 días, aproximadamente.