Tras el nuevo aumento de YPF, empresarios afirman que faltan más subas

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, el gerente Guillermo Lego planteó que los precios están "atrasados" y que deberían aumentar entre "6 y 7%" en diciembre.

Economía 23/11/2020

combustible

"Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7% más, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no se si habrá un retoque impositivo", indicó el dirigente. 

En diálogo con El Destape Radio, Lego sostuvo que "ya se había diagramado así tiempo atrás". Y agregó: "Arrancó en YPF y seguirá en el resto de las petroleras".

Una y otra vez, el dirigente planteó que los precios están atrasados y justificó: "Las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral. Y otro problema que hay es que en promedio el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente".

Tras hacer mención a la crisis del sector producto de la pandemia por coronavirus, un escenario que afectó a todos los sectores de la economía, Lego concluyó: "No se ha recuperado y no hay visión de que se pueda recuperar a futuro".

La suba anunciada por YPF es la cuarta en casi cuatro meses. Ya hubo en agosto, septiembre y octubre. Hasta aquí, acumulan un 19% Buenos Aires.


El litro de nafta súper pasó a ser de $ 63,60 desde este lunes, cuando estaba en $ 61,84. En el caso de la nafta premium (Infinia) se ubica ahora en $ 73,40 (era de $ 71,34). El gasoil se fue a $ 59,40, y se encontraba a $ 57,75. El gasoil "premium" subió de $ 67,56 a $ 69,50. Esos son los nuevos precios de Buenos Aires.

El aumento se sintió más fuerte en Buenos Aires que en el resto del país. El objetivo de la compañía es que los precios más bajos de los combustibles se encuentren en Tierra del Fuego y La Quiaca, los dos extremos del país. En la petrolera entienden que es una forma de ayudar a que la suba de costos logísticos no se disparen. "Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", es la política de la compañía.

Con este incremento, los precios de los combustibles ya subieron un 19 % en el año. Hasta agosto no había habido ninguna suba. Todo el retraso desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020 comenzó a liberarse. En julio, la nafta súper estaba a $ 53,47, mientras que ahora llegó a $ 63,60.

Clarín

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