El Convento San Francisco y Jorge Lhez presentan un concierto de campanas

"Hermanos todos" es una obra compuesta especialmente para la ocasión por el Maestro Lhez; “después de más de 150 años volverán a sonar las campanas junto a la Campana de la Patria”, destacaron desde la organización. La cita es este viernes a partir de hora 20:20 vía streaming.

Cultura & Espectaculos 29/10/2020

kd9Ed7-0xM4HMcIkX9UWhp2wP2BvD6hHnNreqhRqdsqZ4POe87qgzf_JkKZs2jc3o9mFg8P90Y2IKi3k2KDk597d30VtWUbcdTz6

Por Aries, el reconocido director y compositor Jorge Lhez explicó que “Hermanos Todos” es una obra compuesta en este periodo de pandemia, sin embargo, aclaró, se trata de una vieja idea surgida a partir de investigaciones sobre la historia del campanil de Convento San Francisco.

“Lo curioso es que en el patio del Convento se fundieron todas las campanas de las Iglesias salteñas”, detalló el Maestro e indicó que, históricamente, las campanas son elementos utilizados para comunicar eventos importantes para la sociedad.

Respecto a la obra, Lhez detalló que fue pensada específicamente para las cinco campanas que posee el campanil y que, para su ejecución, debió investigar el timbre de cada una de las campanas y, además, la manera correcta de tocarlas.

“La composición tiene una duración de seis minutos y explora tres ritmos folklóricos. Va a ser algo único y nuevo”, detalló el compositor.

Para finalizar, Lhez explicó que la investigación sobre la materia lo llevó a conocer cuestiones que no se tienen muy presentes al hablar de la historia de estas campanas. 

“Uno siempre piensa en la cuestión épica de que las campanas se hicieron con cañones fundidos de la guerra”, señaló el Maestro y explicó que las crónicas de la época marcan que también fueron hechas con donaciones de metales – algunos de ellos preciosos – de la población; “es decir, llevan consigo elementos de la guerra y elementos de la familia”, concluyó. 

Cabe destacar que “Hermanos Todos” será transmitido vía redes sociales desde este próximo viernes a partir de hora 20:20.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail