Béliz y Vilma Ibarra, la interna del Gobierno que tensiona la ley del aborto

En el Gobierno se reactivó la interna por el proyecto de aborto que Alberto Fernández prometió en la campaña y todavía no envió al Congreso. Si bien el presidente es proclive a presentarlo en las próximas semanas, las disputas dentro del oficialismo no harán sencillo su tratamiento.

Política 22/10/2020

5f90bd1358230_940_529!

Quien lo hizo prometer el proyecto en campaña fue su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, que ahora encabeza el sector de la Rosada que quiere presentar el proyecto cuanto antes. Pero cerca de su despacho tiene al principal foco de resistencia dentro del Gobierno.

Es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, muy vinculado a la Iglesia. Béliz pertenece a otro sector enfrentado al Papa Francisco dentro de la Iglesia pero llegó a un entendimiento con el Sumo Pontífice, que el mes pasado lo designó como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. 

La misión que tiene Béliz ahora es frenar la aprobación del aborto. Como sucedió con otros proyectos, como el de reforma judicial, la presentación en sí no tiene mucho sentido si después el propio oficialismo la va a freezar.

La semana pasada, hubo un contrapunto que expresa de manera cabal la interna en el Gobierno respecto de este tema. Santiago Cafiero tuvo que aclarar que no había fecha para enviar el proyecto después de que la asesora presidencial Dora Barrancos lo anunciara para esta semana.

Hay otras posturas intermedias. Por ejemplo, el ministro de Salud, Ginés González García, está a favor de que se presente el proyecto, pero advirtió que su prioridad en este momento es salvar vidas del coronavirus. No es un tema menor cuando entra en discusión la ocupación de cada cama de un hospital.

En la oposición tampoco hay urgencia: el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos Luis Naidenoff, que votó a favor de la ley en 2018, sostuvo que no era posible retomar el debate mientras aumente la demanda en los hospitales por la pandemia.

Este jueves habrá una reunión importante en Diputados. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibirá a un grupo de activistas "verdes" que impulsan la presentación del proyecto.

Pero la clave estará en el Senado, en donde el proyecto fracasó en 2018, incluso en parte por la presión de propios sectores del peronismo. Es por eso que Cristina Kirchner tendrá un rol central en la búsqueda de consensos entre los senadores. Curiosamente, la vicepresidenta hace silencio hace tiempo respecto de este tema. 

La Política Online

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail