
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
La inversión será de 2400 millones de pesos y – según se informó – los trabajos posibilitarán paliar las necesidades históricas de diversas regiones del territorio salteño. Se priorizará el trabajo humano, anunciaron representantes de Aguas del Norte, relegando lo máximo posible la utilización de maquinaria.
Salta08/10/2020Por Aries, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, explicó que las obras llegarán por intermedio de un convenio firmado por el Gobernador en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento; 2400 millones de pesos se destinarán para “paliar muchas necesidades el interior provincial”, expresó el funcionario.
Destacó que desde principios de año mantienen reuniones con representantes del Ministerio de Infraestructura, así como con Legisladores e Intendentes de los distintos municipios para interiorizarse sobre las problemáticas y poner en común las soluciones.
“Luego, trasladamos las inquietudes al Gobernador y se coordino con los Intendentes los proyectos que hoy integran la base del convenio”, señaló.
Así, 91 proyectos fueron consensuados y son los que, en definitiva, se podrán en marcha a la brevedad.
Sobre los mismos, el ingeniero Wanny Caramella – director de Aguas del Norte – apuntó que se dividen en dos grupos importantes: obras que se ejecutan con los Municipios y los trabajos que se hacen desde el Ministerio de Infraestructura o desde Aguas del Norte.
Por caso, detalló, en Metán se ampliará la red de agua de Campo Alegre, lo cual demandará $9.500.000; mientras, en Campo Quijano, se ampliará la red de agua por $7.500.000, entre las obras previstas.
Para concluir, el funcionario adelantó que los trabajos se ejecutarán bajo la modalidad de uso de mano de obra intensiva.
“Hemos puesto énfasis en que se ejecuten de esta forma”, aseguró Caramella y añadió que, por ello, la intención es reducir al mínimo la utilización de equipos mecánicos.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.