Fiscal pide la detención del comisario Walter Mamaní

La fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, solicitó la detención del comisario de Apolinario Saravia, Walter Mamaní, acusado junto a otros tres policías del delito de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza.   

Judiciales 23/07/2020

Mamani-walter-696x389

Por Aries, Simesen de Bileke, explicó que ahora sobre el pedido de detención debe ser resuelto por el Juzgado de Garantías 1, del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta.

Las actuaciones forman parte de la causa en la que Mamaní junto a otros tres efectivos de la subscomidaría El Dorado, de Apolinario Saravia, fueron denunciados por un episodio que se investiga y que ocurrió la madrugada del 28 de junio en el citado municipio.

La fiscal entendió que se encuentra acreditado que aproximadamente a las 4 de la mañana mientras el denunciante Luciano Diez circulaba lentamente con su vehículo por avenida 9 de Julio, en inmediaciones de Parque Norte – Sala Nido de Apolinario Saravia, apareció en sentido contrario el móvil policial Nº 1745, conducido por el cabo Juan Giménez, acompañado por el sargento Sergio Argañaraz, la sargento Julia Díaz y el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní , quienes sin motivo alguno, realizaron la detonación de, al menos, cuatro disparos con la intención de amedrentar a Diez.

Tras esto, se dirigieron al domicilio del denunciante, donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron al damnificado ilegalmente de su libertad, ya que no había motivos que autorizaran al personal policial para aprehenderlo.

Para avalar la restricción ilegal, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad.

Simesen de Bielke entendió al principio que no había ningún tipo de entorpecimiento, y sin embargo cambio de opinión después de observar un video en el que Mamaní intentó doblar la patente del vehículo del joven denunciar y apoyar su mano en el capó con intención de sostener que lo intentaron atropellar.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail