ATP 3: la ayuda a las empresas seguirá en zonas de cuarentena estricta

El Pais 24 de junio de 2020
El ATP se pagará en julio con cambios. En las ciudades donde el aislamiento se flexibilizó más, la ayuda salarial para privados será de 1 salario mínimo vital y móvil, y ya no 2, como venía siendo hasta ahora.
0037647520

El Gobierno terminó de definir este miércoles el porcentaje de ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que pagará en julio por los haberes de junio de los trabajadores del sector privado. Como el salario complementario ahora se ajustará al mapa de contagios habrá un importante recorte de la asistencia, a fin de centralizar los recursos en las zonas donde la cuarentena es más restrictiva y, por lo mismo, la actividad económica está más resentida.
 
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que el ATP seguirá siendo de dos salarios mínimos, vital y móviles -$33.750- para las empresas que estén radicadas en zonas donde el aislamiento obligatorio sigue siendo estricto, como el caso de la zona AMBA y Resistencia, en Chaco, donde la economía está activa en menos del 70%.

En cambio, en el 85% del país, la economía de los sectores privados funciona entre el 75% y el 80%. Allí, en esas zonas se seguirá ayudando a las empresas, pero el aporte será la mitad: es decir, un salario mínimo, vital y móvil: $16.875.

Además, la semana pasada se informó que los sectores críticos, independientemente de dónde estén radicados, tendrán la ayuda completa del ATP, como son los rubros vinculados al turismo, las actividades culturales, de esparcimiento, entre otros.

En junio, por los haberes de mayo, el Estado pagó, en promedio, el 50% de los salarios de 2 millones de personas, que trabajan en unas 200.000 empresas. Para julio, se espera seguir ayudando al mismo porcentaje.

Otro de los cambios que tendrá el ATP 3 es que las empresas de más de 800 trabajadores ya no recibirán la ayuda salarial, salvo aquellas vinculadas al turismo como algunos grandes hoteles. Este sector está en una de las peores situaciones, dado que aún sigue 100 inactivo y no tiene perspectiva de pronta apertura de sus actividades. Por lo mismo, este lunes, la cámara que agrupa al sector alertó que el 70% de las empresas están al borde del cierre, a 3 meses de la cuarentena. Son 650.000 los trabajadores de hoteles, turismo y gastronómicos.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la semana pasada, hay 15 provincias con más del 80% del empleo privado activo, 6 provincias entre el 75% y el 80% del trabajo activo, y 3 jurisdicciones por debajo del 70% (CABA, Buenos Aires y Chaco) .

Te puede interesar