
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


Datos lapidarios y presiones intensas precipitaron una flexibilización de la cuarentena que no por exigida se aguardaba en lo inmediato. Al igual que otras provincias del país, que no registran una situación crítica respecto de la propagación del COVID-19, Salta dispuso habilitar la actividad de los comercios y obtuvo la correspondiente autorización de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Opinión06/05/2020
Uno de los informes más contundentes, que seguramente animó a varios gobernantes a levantar parcialmente las estrictas restricciones, es el resultado de un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con fuerte inserción especialmente en el interior del país. La encuesta desarrollada hasta el sábado último da cuenta de la fuerte caída del consumo minorista. Además, destaca que el 95% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.
No tolera apelaciones conocer que las ventas cayeron casi el 60% promedio y no dejó afuera del descenso a ningún rubro. De 12 sectores relevados por la CAME, en 7 las caídas fueron superiores al 75 por ciento en ventas totales, tanto en locales físicos como a través de la modalidad online, a la que muchas firmas recurrieron o intensificaron para intentar evitar el colapso, que de todos modos se verificó. En el caso de Alimentos y Bebidas y Farmacias y Ferreterías -considerados “esenciales” por el gobierno y por lo tanto no fueron afectadas por el parate que impuso la cuarentena- otras mediciones señalan una caída promedio del 31% respecto de igual período de 2019, que ya fue un año muy malo para la economía.
Frente a esos datos –que abarcan a la capital del país y de todas las provincias-, la angustia de los empresarios y de los trabajadores que ven tambalear su fuente de ingresos y empleo y la estrepitosa caída de la recaudación, se levantó la barrera que más contenía la movilidad de la población. El Comité Operativo de Emergencia extendió la autorización para todo el ámbito de del territorio provincial, de la actividad de los comercios, con protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas, sin espera dentro de los establecimientos y en un horario que no puede sobrepasar la hora 20.
Pero no son las únicas restricciones. El servicio de transporte masivo de pasajeros sigue restringido y la circulación de personas se ordena de lunes a sábado por terminación de número de documento. El domingo es día de guardar, como desde el 30 de marzo. Pesa también la advertencia de que, en caso que la autoridad sanitaria provincial verifique la falta de control o incumplimiento de los protocolos que puedan poner en riesgo la situación sanitaria, el Comité Operativo de Emergencia dispondrá inmediatamente el cese de las excepciones.
Varios municipios salteños ya avanzaron y en estas jornadas están reordenando su vida comunitaria, como es el caso de Orán, San Lorenzo, Tartagal y Metán, entre otros. Presentaron sus protocolos que se ajustan a sus particularidades y se puede citar como ejemplo al Municipio de Cachi, que dispuso que las tiendas abran sus puertas en horario reducido lunes, miércoles y viernes; las librerías, martes, jueves y sábado y las peluquerías, cuatro horas por día de lunes a sábado. Mendoza, Jujuy y Corrientes son las provincias que han impuesto una mayor flexibilización; Tucumán aún está muy restringida mientras que Córdoba tiene un tercio de sus municipios con mayor apertura.
Salud o economía nunca fue una opción real. Los hechos están demostrando que no hay elección sino una nueva normalidad.
Salta, 06 de mayo de 2020

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.