Trabajo en negro: En el interior autoridades miran para otro lado para no generar desocupación

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortíz, lamentó los altos índices de trabajo no registrado que se tiene en la provincia, que representan un 30% en Capital y superan el 50% en otros municipios.

Salta03/03/2020

relevamiento comercios

Por Aries, Ortíz reconoció que en Capital los controles pueden ser realizados por personal del Sindicato, pero en el interior los inspectores de la Secretaría de Trabajo resuelven “mirar para otro lado”.

Explicó que esto se debe a que si un local termina siendo multado o clausurado, esto puede redundar en desocupación, ya que los dos o más empleados que tenga el negocio quedarán en la calle. 

El dirigente sindical aseguró que el elevado nivel de comercio ilegal que tiene la provincia es lo que eleva la alta marginalidad en los trabajadores.

Por otra parte, resaltó que el gremio haya llegado a un acuerdo de paritarias por un 51%, y adelantó que ahora en abril comenzarán las negociaciones para discutir sobre los salarios en el periodo 2020 y 2021.

Sin embargo, consideró que en el actual contexto económico solo una persona con jubilación de privilegio puede estar tranquil o satisfecha, porque un sueldo de 40 mil pesos solo cubre la canasta básica.

Por esta razón, calificó el incremento acordado para los empleados de Comercio como “medianamente razonable”.



Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail