“Todo lo de los originarios, es a corto plazo”

Política 02/12/2019

dean

Alejandro Deane generó una red de capacitadores wichis que desarrolla la agricultura familiar y brinda acceso al agua en el Chaco salteño, es presidente de la fundación Siwok y trabaja en los departamentos San Martín y Rivadavia con las comunidades del lugar. Estuvo en Cara a Cara y realizó un balance de los 12 años de Juan Manuel Urtubey al frente del Gobierno Provincial.

En primera medida criticó el cortoplacismo de las políticas de estado diseñadas por el gobierno provincial.

“Todo con el originario es del corto plazo, y así son los resultados. Al no invertir en mejor infraestructura para que la gente tenga un baño y no un pozo hediondo en el fondo de la casa; invertir en educación, porque en la zona más pobre están los peores resultados. Como eso tarda mucho, nadie lo quiere encarar y es la base del problema” explicó Dean.

“Por el cortoplacismo no hay médicos, ni ingenieros wichis. Se reparten 22 millones de pesos en bolsones con el Plan de Alimetario Salteño, esa plata podría dedicarse a que todas las escuelas tengan capacitación en producir”, agregó el especialista. 

“Las escuelas no enseñan a producir alimentos y la mitad de los chicos está en riesgo nutricional. Es más fácil una cola de cien metros de señoras esperando su bolsón” señaló Dean al criticar el clientelismo político generado y conveniente para la dirigencia. 

"Acá tenemos 30% de mortalidad infantil” lamentó el activista.

A modo destacado, Dean celebró la creación de los ministerios de Asuntos Indígenas y de Primera Infancia asegurando que con esto “los pasos de Urtubey fueron en la dirección indicada". "Aplaudo esa decisión pero también ahí se reconoce que la pata floja es depender de donaciones, no hay una estrategia para que se generen sus propios ingresos independientes”, subrayó.

Finalmente alertó un vaticinio peligroso para el futuro en caso de no cambiar las políticas de estado, “cuando mantenés a la gente marginada, sin mente crítica, alimentados como pollos, esto termina mal. Ellos ven Direct TV, en algún momento va a haber problemas como los mapuches en el sur porque la inequidad es inaceptable. ¿Cómo podes tener dos y hasta tres veces más de mortalidad infantil en Rivadavia que en Capital?” cuestionó Dean.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail