
En el inicio de la única sesión que el Senado tendrá en el mes de diciembre, asumió este viernes el rionegrino que cumplirá el mandato que por la minoría le corresponde a La Libertad Avanza en esa cámara.


La legisladora justicialista Cristina López protestó por el desalojo de una oficina de la Cámara alta y apuntó directamente a la vicepresidenta. Dijo que en el Senado reinan "el autoritarismo y el abuso de poder" y volvió a denunciar "tocamientos impúdicos".
Política26/12/2025El primer momento de tensión de la sesión de este miércoles se vivió entre la senadora Cristina López con la titular del Senado, Victoria Villarruel, debido al incidente que vivió semanas atrás cuando la senadora fueguina fue desalojada del despacho del que se había hecho cargo a partir del recambio de la Cámara.
Fue cuando la diputada del interbloque Popular la emprendió contra Villarruel, contra quien dirigió una cuestión de privilegio para expresar su “preocupación” por lo que a su juicio está sucediendo en el Senado, y que en lo que a ella refiere atribuyó a “una represalia por haber jurado por los 30 mil desaparecidos”.
La senadora denunció “el mecanismo de violencia institucional” que le endilgó a Victoria Villarruel, quien como respuesta le pidió que no leyera la moción de privilegio que estaba plantando.
López le endilgó haber ordenado el cambio de cerradura y el retiro de la placa del despacho 742 que aseguró que ocupaba junto al exsenador salteño Sergio Leavy. “Tomó posesión de mis bienes personales y laborales, y aún esos bienes no han sido restituidos, como ordenó la Fiscalía 11”, señaló, ante lo cual Villarruel insistió en reclamarle que no leyera.
“¿Alguien puede decir algo tranquila, después de lo que me hicieron?”, replicó López, a lo que la presidenta de la Cámara le contestó: “Si usted usurpa los despachos pasan estas cosas”.
“Usted sabe que no fue así, hace un mes que venía ocupando ese despacho”, sostuvo la senadora fueguina, que aseguró además que “hay testigos de lo que pasó, su jefe de Seguridad la mandó al frente, no la cubrió… Dijo que usted personalmente entró a ese despacho”.
“Me hago responsable de la situación, le pido que redondee”, contestó Vilarruel, a lo que Cristina López replicó diciendo que “ni un juez hace lo que usted hace, es una vergüenza que una presidenta usurpara el despacho ocupado por dos senadores”.
Luego denunció haber sido agredida físicamente, “llegando al extremo de hacer tocamientos impúdicos”, y reprochó a sus pares no haberse solidarizado con ella. “Todo lo contrario, armó una información sumaria contra mi persona, creyendo que los senadores somos sus empleados, con el intento de retorcer la verdad”, insistió, afirmando que el Senado no había hecho ninguna delegación que habilitara a la presidenta del cuerpo a hacer lo que había hecho.
Villarruel terminó cortándole el micrófono a López, por haberse pasado en el tiempo, e intervino luego la senadora del Pro Victoria Huala, para cuestionar que estuviera leyendo. uala se sumó a los reclamos para que López no lea su moción de privilegio y sugirió que deberían cortarle el micrófono si seguía con la lectura. A la hora de la respuesta, la senadora fueguina contestó los murmullos con contundencia: "Callate, mamarracho. ¡Mamarracho!".
Otro que pidió el micrófono fue Luis Juez. En su caso, para pedirle a Villarruel que le dejara terminar a López su cuestión de privilegio. "Puede gustarnos o no, pero está en su derecho", aseguró.
La senadora fueguina extendió ese minuto de gracia endilgándole a la vicepresidenta de la Nación desconocer el reglamento del Senado; la comparó con un administrador de edificios, y aseguró que “los senadores no somos empleados de la presidencia; nos regimos por nosotros mismos”.
Y agregó: “Para que toquen a un senador, se necesita la orden de un juez. Usted, desde el momento que llegó a esta Cámara, no respetó a los senadores… ni a los suyos. Traicionó al propio Milei, que tanto la quería… ¿Quién la quiere?”. Agregó que “tarde o temprano las cosas, Dios, el universo, van a poner las cosas en su lugar, esto no va a quedar así. Usted está haciendo todo lo que criticaron en gobiernos anteriores, todo lo que le criticaron a Cristina”. Y concluyó quejándose otra vez de los “tocamientos impúdicos” que dijo haber sufrido y le criticó a las autoridades haber conformado las comisiones “como se les dio la regalada gana. Hasta en eso se cagaron, y se van a seguir cagando… Es una vergüenza lo que están haciendo. Esta Cámara da mucha vergüenza. No podemos permitir que acá no prevalezca la democracia, me dan mucha pena ustedes”.

En el inicio de la única sesión que el Senado tendrá en el mes de diciembre, asumió este viernes el rionegrino que cumplirá el mandato que por la minoría le corresponde a La Libertad Avanza en esa cámara.

El Gobierno busca acelerar la votación por capítulos para sancionar el proyecto antes de fin de año y evitar una nueva prórroga presupuestaria. La principal tensión está en el capítulo educativo, en el que descartan concesiones.

El plan de gastos que impulsa el Ejecutivo y la Ley de Inocencia Fiscal ya cuentan con media sanción de Diputados. La oposición quería que se trate artículo por artículo.

El plan de gastos que impulsa el Ejecutivo y la Ley de Inocencia Fiscal ya cuentan con media sanción, y se discuten en la cámara Alta

A horas del inicio de la sesión en el Senado, el Gobierno de Javier Milei mantiene negociaciones de último momento con la UCR para evitar modificaciones en el Presupuesto 2026.

En Aries, el referente del gremio de Camioneros cuestionó el individualismo, defendió la organización sindical y aseguró que sin trabajo y solidaridad “se pierde humanidad”.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó el Decreto 3.935/1 que establece asueto administrativo para los viernes 26 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026.
La justicia, bajo las órdenes del fiscal Gustavo Jadur, investiga el femicidio de Nadia Janet Sosa, quien habría sido atacada por su pareja, Franco Ismael Mancalla, antes de que este se suicidara.

Luciano Herrera, el delantero de 29 años que será adquirido por la “Lepra” a cambio de U$S 1 millón por el 80% del pase, el otro 20% restante seguirá siendo de Defensa y Justicia.