Señal

La Legislatura Provincial está en el centro de la atención política. Luego de la incorporación al cuerpo de los nuevos miembros, importa saber cómo impactarán en el funcionamiento de Diputados y Senadores los cambios internos. A la nueva conducción de las cámaras deben sumarse los nuevos bloques y el reparto de comisiones, tareas que están en pleno desarrollo.

Opinión 26/11/2019

legislatura salta

La importancia de estos movimientos se muestra en el hecho que la llamada Cámara baja no puede sesionar este martes porque las comisiones no se han integrado y, en consecuencia, no hay dictámenes para diversos temas que esperan ser discutidos y sometidos a votación. El Senado, que tiene a los jueves como día de sesión, convocó a sesión especial para hoy a fin de integrar los grupos de trabajo.

Por delante hay una tarea intensa. Basta mencionar que ya debió prorrogarse el período ordinario de sesiones a fin de analizar el presupuesto 2020, cuyo proyecto no fue girado a Diputados, que constitucionalmente es la cámara de origen. El plazo para que ingrese venció el 15 de setiembre último pero hay un buen justificativo para la demora: el Congreso no hizo lo propio con el proyecto nacional aunque ingresó en tiempo y forma. Detrás de un proceso electoral en marcha, las cifras estimadas quedaron en el vacío y era razonable que así suceda. La propuesta para un cuadro de ingresos y gastos no generó fechas concretas, pero se mantiene firma la estimación que son escasas las posibilidades que el debate se convoque para antes que esté definido el presupuesto de la Nación. Y lo hecho hasta aquí está desbordado por la fuerte devaluación post Paso y un dólar que por estos días está contenido pero puede retornar a su errático comportamiento

Más urgencia demanda la ley de ministerios que no tiene proyecto y hay escasas señales sobre qué dispondrá. Casi con certeza que se reducirá el número de carteras porque todo indica que el próximo gobierno deberá reducir sensiblemente el gasto político. Los números de la economía provincial están ajustados y bordean el precipicio en casi todos los rubros.  No puede ser de otra manera si el pago de sueldos absorbe dos tercios de los recursos, mientras que por lo menos siete puntos del presupuesto deben ir al pago de la deuda que se va a heredar. Cualquier nueva erogación, como la que puede emerger de juicios que pierda la Provincia o un crecimiento por efecto de una nueva devaluación, producirá un desfase que dejará a las cuentas al rojo vivo. 

A esas tareas estrictamente legislativas, los nuevos habitantes del histórico palacio de Mitre 550 deberán agregar la construcción de una oposición a tono con el momento de apertura de un nuevo ciclo institucional. Hasta ahora se han ocupado por delinear el oficialismo, tarea nada sencilla porque el triunfo electoral no fue de un partido sino de un espacio donde se cobijaron múltiples expresiones, no del pensamiento, sino de posicionamientos personales que resultan de la autopercepción de un destino por encima de la medianía del hombre común. Y la derrota en los comicios deglutió viejos caudillos y derrumbó líderes, dejando a la oposición sin referentes para reconocerla. 

A menos en el Senado ya se integraron cuatro bloques y ninguno termina de convencer  que es oposición. En Diputados se estima que se constituirán ocho bloques y cuatro unibloques.  Habrá un interbloque oficialista y si el goteo no termina de vaciar al peronismo, otro tanto ocurrirá con ese sector algunos de cuyos integrantes quieren ocupar uno de los extremos de la confrontación. Pero la mayoría prefiere acercarse al calor del gobierno preparándose para un crudo invierno. 

Parapetándose en la necesidad de dar gobernabilidad, la Corte de Gustavo Sáenz se ve muy vigorosa. Pero solo es una señal de mala calidad institucional. 

Salta, 26 de noviembre de 2019

Te puede interesar
Editorial (1)

Señales

Opinión 05/03/2024

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail