
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Que lindas son las frases, cuando uno las escucha de oradores que le ponen fuerza, esas expresiones de barricada desde los escenarios donde los dirigentes se sienten fuertes porque ven una respuesta alentadora desde abajo. Por encima del llano, el tipo se tiene que sentir muy bien y sus frases salen espontáneamente.
Opinión12/09/2019 Mario Ernesto Peña
Pero cuando desde el proscenio alguien te dice que vamos a ser todos iguales y que no va a haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, lo que quiero saber es si vamos a ser todos de segunda.
Me parece que estamos con discurso parecido al de Macri hace tres años y medio atrás. Los proyectos no aparecen. Somos todos buenos, somos el mejor país del mundo;.
Mientras tanto, el principal candidato de oposición está tirando algunas frases inquietantes. Alberto Fernández dice internamente de que hay que sacar a la gente de la calle – me refiero a los piquetes – porque sabe que, de alguna manera, ese tipo de protesta está perjudicando al Frente de Todos. Todo lo que sea conflicto diario, puede terminar como el cajón de Herminio Iglesias; o sea, que en algún momento la gente sienta que no quiere que eso vuelva.
Esto ya le pasó a Perón, no es nuevo. El Movimiento Justicialista es tan amplio que tiene derecha e izquierda y los muchachos adentro comienzan a hacer su propio proyecto de gobierno, que no es el que se va a llevar adelante. Los problemas vienen después porque no es que el 10 estamos todos mal y el 11 vamos a estar todos bien. Eso es una mentira.
Es necesario plantear un proyecto de gobierno; me parece que el Justicialismo hoy tiene la responsabilidad de decir “en esto estamos y vamos a salir de esta forma’. No vaya a ser que llegue al gobierno y entonces declare que dentro de 20 años se va a estabilizar la inflación porque, caeremos en lo mismo que estamos dejando. Todo esto si es que la gente no lo vota a Macri y hay que tener cuidado en eso.
Los mensajes tienen que ser más claros; los proyectos tienen que ser más claros. Todas las declaraciones, las menciones que está haciendo Fernández, me parecen bien. Se muestra como un político que hasta ahora se viene manejando equilibradamente, que no se enloqueció con esto de que puede ser ya el Presidente de los argentinos, que está conversando con distintos sectores. La viene llevando bien, pero que no desbarranque porque sería lastimoso por todos. Para el que llegue al Ejecutivo la situación va a ser difícil porque el resultado de este paso de Mauricio Macri por el Gobierno Nacional va a costar muchísimo tiempo revertir.
Lo primero que hay que hacer es abrir el comercio, las pymes tienen que comenzar a funcionar al otro día; el 11 tienen que comenzar a abrirse las fábricas porque si no no hay laburo.
Lo primero que deberían estar garantizando, es decirles a los empresarios necesariamente que los intereses van a bajar y también lo harán los impuestos hasta que el país se recupere. Después, cuando haya, que haya para todos, pero ahora no hay para nadie, ni para el dueño de una pyme chica ni para quienes pudiesen trabajar en ella.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.