
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Que lindas son las frases, cuando uno las escucha de oradores que le ponen fuerza, esas expresiones de barricada desde los escenarios donde los dirigentes se sienten fuertes porque ven una respuesta alentadora desde abajo. Por encima del llano, el tipo se tiene que sentir muy bien y sus frases salen espontáneamente.
Opinión12/09/2019 Mario Ernesto Peña
Pero cuando desde el proscenio alguien te dice que vamos a ser todos iguales y que no va a haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, lo que quiero saber es si vamos a ser todos de segunda.
Me parece que estamos con discurso parecido al de Macri hace tres años y medio atrás. Los proyectos no aparecen. Somos todos buenos, somos el mejor país del mundo;.
Mientras tanto, el principal candidato de oposición está tirando algunas frases inquietantes. Alberto Fernández dice internamente de que hay que sacar a la gente de la calle – me refiero a los piquetes – porque sabe que, de alguna manera, ese tipo de protesta está perjudicando al Frente de Todos. Todo lo que sea conflicto diario, puede terminar como el cajón de Herminio Iglesias; o sea, que en algún momento la gente sienta que no quiere que eso vuelva.
Esto ya le pasó a Perón, no es nuevo. El Movimiento Justicialista es tan amplio que tiene derecha e izquierda y los muchachos adentro comienzan a hacer su propio proyecto de gobierno, que no es el que se va a llevar adelante. Los problemas vienen después porque no es que el 10 estamos todos mal y el 11 vamos a estar todos bien. Eso es una mentira.
Es necesario plantear un proyecto de gobierno; me parece que el Justicialismo hoy tiene la responsabilidad de decir “en esto estamos y vamos a salir de esta forma’. No vaya a ser que llegue al gobierno y entonces declare que dentro de 20 años se va a estabilizar la inflación porque, caeremos en lo mismo que estamos dejando. Todo esto si es que la gente no lo vota a Macri y hay que tener cuidado en eso.
Los mensajes tienen que ser más claros; los proyectos tienen que ser más claros. Todas las declaraciones, las menciones que está haciendo Fernández, me parecen bien. Se muestra como un político que hasta ahora se viene manejando equilibradamente, que no se enloqueció con esto de que puede ser ya el Presidente de los argentinos, que está conversando con distintos sectores. La viene llevando bien, pero que no desbarranque porque sería lastimoso por todos. Para el que llegue al Ejecutivo la situación va a ser difícil porque el resultado de este paso de Mauricio Macri por el Gobierno Nacional va a costar muchísimo tiempo revertir.
Lo primero que hay que hacer es abrir el comercio, las pymes tienen que comenzar a funcionar al otro día; el 11 tienen que comenzar a abrirse las fábricas porque si no no hay laburo.
Lo primero que deberían estar garantizando, es decirles a los empresarios necesariamente que los intereses van a bajar y también lo harán los impuestos hasta que el país se recupere. Después, cuando haya, que haya para todos, pero ahora no hay para nadie, ni para el dueño de una pyme chica ni para quienes pudiesen trabajar en ella.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.

Con el reloj en contra, el fútbol argentino bajó la persiana del libro de pases este martes a las 17:00. Mientras se disputa la segunda fecha del Torneo Apertura 2026, los clubes aceleraron para inscribir a sus últimas cartas.

La artista jujeña brilló en la Cuarta Luna de Cosquín con una propuesta innovadora que fusionó tradición, danza y cumbia andina, y emocionó al público del país.
El Presidenteno confirma ni desestima asistencia. El Sistema del Manejo del Fuego con un fuerte recorte del 70%, aunque la Agencia de Emergencias recibió fondos.

El gobernador utilizó sus redes sociales para respaldar al cantante, quien está siendo criticado por invitar al escenario y cantar junto a Javier Milei en su última presentación en el Festival de Jesús María.