El IPS endurece los controles: siete suspensiones en un mes

Las sanciones alcanzaron a profesionales e instituciones por incumplimientos administrativos y otras irregularidades detectadas durante los controles de la obra social.
Salud29/07/2026Rocío Monteros Di PietroRocío Monteros Di Pietro

pagina-15-IPS-780x470

El presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), Dr. Martín Baccaro, confirmó que la obra social provincial continúa realizando controles sobre sus prestadores y que, como resultado de las auditorías, en el último mes fueron suspendidos siete profesionales y sancionadas distintas instituciones por irregularidades.

Baccaro explicó que la situación financiera de las obras sociales provinciales presenta realidades similares en todo el país, aunque con diferencias según el nivel de aportes y contribuciones de cada jurisdicción.

"La situación es bastante parecida en todas las provincias. Algunas tienen un porcentaje mayor de aporte y contribución y están un poco mejor; otras tienen un porcentaje menor y están bastante peor que nosotros", señaló.

Respecto de los controles internos, reconoció que existen errores administrativos propios de la gestión, pero aclaró que también se detectan abusos y gastos innecesarios.

imageDiabetes tipo 2: buscan detectar casos en jóvenes de entre 30 y 35 años

"Hay abusos y también gastos innecesarios, como la repetición de estudios por no buscar los antecedentes del paciente, entre otras situaciones", indicó.

En ese marco, informó que varias actuaciones concluyeron con sanciones a profesionales e instituciones prestadoras. Entre las medidas aplicadas se encuentran multas, suspensiones temporarias y bajas del padrón de prestadores.

"En el último mes hubo siete profesionales suspendidos del estado de prestadores, por lo que durante un período no pueden brindar servicios a través del IPS. También se dieron de baja otros prestadores por las irregularidades cometidas", precisó.

Además, reveló que recientemente un sanatorio recibió una multa de importante magnitud por incumplimientos detectados y recordó que existe una causa judicial en trámite vinculada a estas actuaciones.

El titular del IPS aclaró que las sanciones administrativas no necesariamente ponen en duda la capacidad profesional de los médicos.

"Los errores administrativos no implican la calidad del profesional. No deberían afectar la confianza que los pacientes tienen en ese profesional, aunque muchas veces se confunden ambas cuestiones", sostuvo.

pagina-15-IPS-780x470Médicos cuestionan al IPS por auditorías desde Córdoba que generan débitos indebidos

Por último, explicó que todas las sanciones son públicas, se notifican a los involucrados y a las entidades correspondientes, como los círculos médicos y sanatorios, además de publicarse en el digesto oficial de la obra social.

Te puede interesar
BANANAS HONGOS

Mal de Panamá: el hongo que amenaza a los cultivos de banana

Rocío Monteros Di Pietro
Salud28/07/2026
Mientras Nación sostiene que los controles del Senasa son suficientes para garantizar la seguridad, los productores salteños reclaman mayores garantías y advierten que una falla sanitaria podría poner en riesgo años de inversión.
Lo más visto
Recibí información en tu mail