Piden el jury contra la jueza Diez Barrantes por el desalojo en Las Pailas

La presentación cuestiona presuntas irregularidades en la ejecución de la medida judicial, que terminó con el desalojo de 40 hectáreas cuando la sentencia hacía referencia a una fracción de solo 4 hectáreas.
Judiciales22/07/2026Rocío Monteros Di PietroRocío Monteros Di Pietro

Desalojo-Comunidad-Diaguita-Kalchaki-Las-Pailas-de-Cachi-Salta

La abogada Verónica Huber, representante de referentes de la comunidad Diaguita Calchaquí, ratificó en Aries el pedido de jury contra la jueza María Fernanda Diez Barrantes por su actuación en el desalojo de Las Pailas, en Cachi. La denuncia apunta a presuntas irregularidades en la ejecución de la orden judicial y al accionar de la magistrada durante el procedimiento.

Según explicó, la sentencia disponía el desalojo de una fracción de 4 hectáreas, pero el oficio firmado por la jueza habría ordenado la restitución de toda la matrícula, equivalente a 40 hectáreas, lo que derivó en el desalojo de viviendas, cultivos y familias que, según sostiene la defensa, no estaban alcanzadas por la resolución.

Además, Huber cuestionó que durante el operativo no se haya contemplado la presencia de niños, adolescentes y otras personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, afirmó que no se dio intervención a los organismos de protección correspondientes, pese al impacto que la medida tendría sobre las familias de la comunidad indígena.

HOXGEAYTPNGZNJU4XEQ2J2LGCIDesalojo en Cachi: denuncian violación de derechos indígenas y apuntan a la Justicia

El Jurado de Enjuiciamiento deberá analizar ahora la presentación para definir si abre o no el proceso contra la magistrada. Mientras tanto, la causa continúa su curso por las vías judiciales, con recursos aún pendientes de resolución.

Te puede interesar
Lo más visto
bienestar-animal-san-javier-3

Detectaron 11 casos positivos de leptospirosis canina

Salta21/07/2026
En este marco, la Municipalidad y el Ministerio de Salud visitarán los hogares donde viven los perros para suministrarles la medicación correspondiente. A su vez, habrá un chequeo del grupo familiar para relevar el estado de salud de las personas.
Recibí información en tu mail