Salta garantizó el servicio de SAETA tras el reclamo de UTA

El Gobierno provincial afirmó que no habrá medidas de fuerza y que se avanza en un entendimiento con el gremio.
Salta07/04/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

107131-se-levanto-el-paro-de-colectivos-tras-gestiones-del-gobierno-provincial

Luego de la tensión entre SAETA y la UTA, por Aries, el ministro de Gobierno y Justicia de Salta, Ignacio Jarsún, aseguró que se logró encauzar el conflicto a través del diálogo y confirmó que el servicio de transporte funcionará con normalidad.

En ese sentido, destacó que la prioridad del Gobierno provincial es mantener abiertas las instancias de negociación: “Lo que nos pide el gobernador es diálogo con todos los sectores, escuchar la situación que viven los trabajadores”.

El reclamo principal del gremio apunta a una actualización salarial, en un contexto que, según Jarsún, presenta desventajas para las provincias del interior. “Salta dejó de percibir el subsidio al transporte que sí tiene Buenos Aires. Eso genera una desigualdad a la hora de discutir salarios”, explicó.

A pesar de ese escenario, el ministro indicó que se avanza en un acuerdo: “Estamos llegando a un entendimiento para actualizar lo que venían reclamando y otros temas que se fueron conversando”.

87258-saeta-pidio-llevar-el-boleto-de-colectivo-a-74357-780x470Se levanta el paro de transporte en Salta: habrá servicio normal este miércoles

En cuanto al financiamiento del sistema, Jarsún remarcó el esfuerzo de la provincia para sostener beneficios como el boleto gratuito para estudiantes. “Salta está haciendo un esfuerzo gigantesco para conservar la gratuidad, que es muy importante en un contexto económico difícil para muchas familias”, señaló.

Consultado sobre la continuidad de ese beneficio, aseguró que “por ahora no está en riesgo”, aunque reconoció la incertidumbre del contexto económico. “Hoy todo es muy cambiante, pero el gobernador quiere sostenerla a como dé lugar”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que podrían registrarse modificaciones en el esquema del transporte, especialmente en las tarifas. “El combustible subió un 20% en los últimos días, y eso impacta directamente. Son decisiones que no dependen de la provincia, pero que tenemos que acompañar para que el sistema no caiga”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail