Luego de un verano lluvioso, anticipan cómo será el invierno en Salta

Tras semanas marcadas por la inestabilidad y las lluvias, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó qué escenario climático podría darse en los próximos meses y desmitificó la relación directa entre verano lluvioso e invierno crudo.

Salta23/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

Cambio-de-temporada-el-arte-de-reorganizar-tu-armario-para-el-invierno-optimized

Luego de un verano con lluvias persistentes y marcada inestabilidad, comienzan a surgir interrogantes sobre cómo será el invierno en Salta. En ese contexto, el meteorólogo Edgardo Escobar brindó precisiones sobre el escenario climático que podría darse en los próximos meses.

En diálogo con Aries, Escobar explicó que actualmente la región se encuentra bajo la influencia del fenómeno La Niña, aunque existen altas probabilidades de una transición hacia un período neutro y luego al fenómeno El Niño en el transcurso del año.

“El dicho popular de ‘verano lluvioso, invierno frío’ no siempre se cumple”, aclaró el especialista, al señalar que un eventual ingreso del fenómeno El Niño podría derivar en un invierno más benigno, con temperaturas menos extremas.

Según detalló, en inviernos anteriores bajo condiciones de El Niño se registraron mínimas moderadas, incluso cercanas a los 0 grados, sin olas de frío prolongadas. “Hubo inviernos en los que prácticamente no se sintió el frío intenso”, recordó.

lluvia en salta 2025Prevén un fin de semana inestable en gran parte de Salta

No obstante, Escobar advirtió que aún es prematuro hacer afirmaciones definitivas, ya que el comportamiento del clima dependerá de cómo evolucionen las condiciones atmosféricas durante febrero y marzo. “Hay modelos que indican que el cambio podría darse pronto, pero hay que seguir monitoreando”, señaló.

Mientras tanto, el meteorólogo indicó que la inestabilidad continuará durante los próximos días y semanas, con lluvias y tormentas aisladas propias de la época estival, lo que incluso podría permitir que enero alcance los valores promedio históricos de precipitaciones en la capital salteña.

En ese sentido, recomendó a la población mantenerse informada a través de los pronósticos oficiales y tener en cuenta que, aunque las lluvias puedan generar molestias, forman parte de un patrón climático que podría influir positivamente en el próximo invierno.

Por ahora, la expectativa está puesta en la posible llegada de El Niño y en si ese fenómeno termina confirmando un invierno más moderado para Salta, luego de un verano marcado por el agua y la inestabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail