La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de la primera misión tripulada a la Luna en 50 años

La ventana de despegue de Artemis II comenzará el próximo 6 de febrero y se extenderá hasta abril. Llevará a cuatro astronautas a un viaje de diez días alrededor de nuestro satélite.

Ciencia & Tecnología07/01/2026

chile-podria-llegar-a-la-luna-seria-parte-de-una-mision-privada-al-lado-oscuro-de-nuestro-satelite-P

Después de más de medio siglo, la Luna vuelve a ocupar un lugar central en la agenda espacial de Estados Unidos. Esta semana, la NASA confirmó la ventana de lanzamiento de Artemis II, la primera misión tripulada a nuestro satélite desde el proyecto Apollo.

Según comunicó la agencia, el 6 de febrero de este año comenzará el período habilitado para el despegue, que se extenderá por 60 días hasta abril.

Artemis II no tocará la Luna, sino que será un vuelo de prueba tripulado de diez días alrededor del satélite, y está diseñado para validar los sistemas que permitirán misiones más ambiciosas en los próximos años.

La nave Orion será la protagonista de este viaje, ya que servirá para confirmar que puede sostener a una tripulación humana en misiones de larga duración fuera de la órbita terrestre.

El plan forma parte de una estrategia de largo plazo. La NASA apunta a establecer una presencia humana sostenida en la Luna, tanto para investigación científica como para ensayar tecnologías que luego serán clave en futuras misiones tripuladas a Marte.

Artemis II es el paso intermedio entre el vuelo no tripulado de Artemis I y Artemis III, la misión que sí tiene planeado el regreso humano a la superficie lunar.

En cuanto a su tripulación, la misión estará compuesta por cuatro astronautas: Reid Wiseman será el comandante y estará acompañado por Victor Glover, piloto y Christina Koch, especialista. A ellos se suma Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, en una señal clara del carácter internacional del programa Artemis.

El despegue se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo del cohete Space Launch System (SLS), el lanzador más potente desarrollado por la NASA hasta ahora. La secuencia inicial será similar a la de Artemis I, aunque con una diferencia fundamental: esta vez habrá personas a bordo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail